América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez argentino niega reapertura de denuncia de fiscal Nisman contra expresidenta

© REUTERS / Marcos BrindicciCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez argentino Daniel Rafecas desestimó el pedido de la influyente Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) de volver a considerar la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

"El juez Daniel Rafecas no hizo lugar a un pedido de la DAIA", adelantaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía argentina solicita desclasificación de archivos reservados sobre atentado a AMIA
En aquella denuncia, Nisman acusó a Fernández de encubrir a altos cargos iraníes, requeridos por la justicia argentina por la presunta autoría intelectual del ataque terrorista, jamás esclarecido, contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que en 1994 causó la muerte a 85 personas.

La denuncia de Nisman, a cargo de la investigación del ataque a la AMIA, había sido desestimada por el juez Rafecas en febrero del año pasado.

Su decisión fue ratificada en mayo de 2015 por la Cámara Federal de Buenos Aires. La causa quedó archivada cuando la Cámara Federal de Casación desestimó apelar en mayo de este año.

Las alegaciones de la DAIA para reabrir la causa, "lejos de cambiar el parecer del suscripto en este asunto, lo refuerzan, pues en definitiva revelan una ausencia de reales elementos de prueba que vengan a poner en tela de juicio las afirmaciones antes desarrolladas", manifestó Rafecas en su resolución.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta Kirchner pide a Justicia argentina ser sobreseída en causa judicial
La organización judía había planteado que debía retomarse la denuncia a raíz de la conversación telefónica sostenido por el ministro argentino de Relaciones Exteriores del Gobierno anterior, Héctor Timerman, con el presidente de la AMIA, Guillermo Borger.

En esa charla, difundida después en la prensa, Timerman había aludido a Irán como responsable del ataque de 1994 a la AMIA.

El juez rechazó estos planteos, dado que la afirmación del excanciller, "en términos coloquiales", coincide con "la postura que la República Argentina ha venido sosteniendo oficial y públicamente" desde 2006.

La conversación, por otro lado, era de "carácter privado" y "habría sido grabada por terceras personas", agregó Rafecas en su resolución.

La DAIA también presentó como alegato parф retomar la denuncia del fiscal el Memorándum de Entendimiento que en 2013 firmaron Argentina e Irán para colaborar en la investigación del atentado, un instrumento que nunca entró en vigor.

The Argentinean and Spanish flag, a candle, flowers and banners reading telling the truth should not cost one's life are placed in front of the Argentinean Embassy as people gather for justice and against impunity in the case of the mysterious death of late prosecutor Alberto Nisman, in Madrid, Spain, Wednesday, Feb. 18, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
Organización judía argentina retomó denuncia del fiscal Nisman contra expresidenta
La inconstitucionalidad de ese tratado, dictada por la Cámara Federal de Casación Penal a finales de 2015, "fue tenida muy en cuenta para desarrollar los argumentos tendientes a desechar la denuncia del Dr. Nisman y por lo tanto, el mero dato de que dicha inconstitucionalidad adquirió firmeza, no viene más que a reafirmar aquellos argumentos en tal sentido", resumió el magistrado.

Nisman fue encontrado sin vida el 18 de enero de 2015 en Buenos Aires, cuatro días después de realizar la denuncia contra la expresidenta, y en la víspera de su comparecencia ante el Congreso para defender sus alegaciones.

Su muerte todavía está siendo investigada por la justicia argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала