Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El expresidente de Afganistán considera inútil la presencia de la OTAN en el país

© AP Photo / Rahmat GulOutgoing Commander of Resolute Support forces and United States forces in Afghanistan, U.S. Army General John Campbell, right, and General Lloyd J. Austin, center give the flag to incoming commander, U.S. General John Nicholson, left, during a change of command ceremony in Resolute Support headquarters in Kabul, Afghanistan, Wednesday, March 2, 2016.
Outgoing Commander of Resolute Support forces and United States forces in Afghanistan, U.S. Army General John Campbell, right, and General Lloyd J. Austin, center give the flag to incoming commander, U.S. General John Nicholson, left, during a change of command ceremony in Resolute Support headquarters in Kabul, Afghanistan, Wednesday, March 2, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente de Afganistán, Hamid Karzai, declaró que la presencia en el país de la coalición encabezada por EEUU es inútil y que los militares occidentales no ayudan en absoluto a luchar contra el movimiento radical Talibán.

Afirmó que los intentos de la coalición internacional de ayudar a los militares afganos hacen más daño que beneficio y que los militares estadounidenses y británicos mueren en balde en Afganistán, porque los talibanes siguen fuertes y no ceden sus posiciones.

"La OTAN está presente aquí desde hace 14 años, ¿hay alguna mejora o más seguridad?: no, lo que significa que algo anda mal", dijo el exjefe del Estado afgano entrevistado por The Guardian británico.

Marines Mentoring Afghan Soldiers - Sputnik Mundo
Candidato libertario a la Casa Blanca aboga por la retirada de Afganistán
Después de que los talibanes empezaran a avanzar en dirección a Lashkar Gah, el centro administrativo de la provincia de Helmand, los altos mandos afganos pidieron a EEUU intensificar los ataques aéreos contra las posiciones del Talibán, lo cual fue un error, según Karzai.

"Ellos cometieron un error muy grave, quienes piden a una fuerza extranjera bombardear Afganistán, no pueden representar al país ni los intereses de sus ciudadanos", declaró.

También señaló que las tropas extranjeras deben abandonar Afganistán y dedicarse a los problemas internos de sus países, o reconcentrase en luchar en Pakistán contra los patrocinadores de los talibanes.

Las relaciones entre Karzai y EEUU empeoraron tras su negativa a firmar en 2013 un acuerdo de seguridad que permitiera a las tropas extranjeras permanecer en el país.

Más: ¿Con qué objetivo recibe Afganistán los aviones estadounidenses?

Karzai criticó al nuevo presidente afgano, Ashraf Ghani, por haber firmado este acuerdo con EEUU en 2014.

"Pedí al Gobierno afgano no solicitar que EEUU bombardee nuestro país, porque esos ataques arrojan a diario sustancias químicas que dañan nuestros campos y causan enfermedades y no llevan a que termine la guerra", señaló.

El expresidente expresó sus condolencias a todas las personas cuyos familiares murieron en Afganistán y al mismo tiempo advirtió que si los militares occidentales no cambian su posición hacia la lucha contra el Talibán, serán sacrificios vanos. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала