América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueva marcha contra reforma de educación en Chile

© REUTERS / Rodrigo GarridoLos protestantes contra la reforma educativa, Valparaiso, Chile
Los protestantes contra la reforma educativa, Valparaiso, Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) lidera una marcha en Santiago contra el proyecto de reforma educativa impulsado por la presidenta Michelle Bachelet tras comprometerse con la Intendencia Metropolitana a evitar hechos violentos, divulga la prensa local.

Protestas en Chile contra el sistema de jubilaciones - Sputnik Mundo
América Latina
Protestas en Chile contra el actual sistema de jubilaciones
"Los estudiantes han manifestado y se han comprometido, ante los hechos de violencia que tuvimos en las últimas manifestaciones, a tener cadenas de personas, representantes del Confech debidamente identificadas, tanto en la Iglesia San Francisco, en la Iglesia Gratitud Nacional y que cierre y que encabece la marcha", comentó el intendente metropolitano de Santiago, Claudio Orrego, consignó el portal Cooperativa.

El recorrido atraviesa el centro de la ciudad y recorre puntos emblemáticos de la capital como el frente de la casa de Gobierno, La Moneda, pero tendrá un cinturón de representantes de la Confech que implementarán "cadenas de seguridad".

El Gobierno de Bachelet envió al Congreso un proyecto para reformar la enseñanza universitaria e instaurar gradualmente la gratuidad universal, iniciativa que no obstante es criticada por el sector estudiantil e incluso por senadores oficialistas.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Presidenta de Chile llama a aprobar ley de gratuidad para lograr equidad en la enseñanza
A comienzos de este año, Chile aprobó una ley que garantiza enseñanza universitaria gratuita para estudiantes de bajos recursos, pero el actual Proyecto de Educación Superior apunta a universalizar el beneficio de forma gradual.

El sector estudiantil señala que el proyecto no termina con la privatización del sistema, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y no llega al 100% de la cobertura en la gratuidad.

Esto ha derivado en repetidas marchas organizadas por los estudiantes donde algunas llevaron a que grupos no identificados con los gremios estudiantiles atentaran contra la infraestructura de la capital chilena.

El pasado 9 de junio se produjeron incidentes en la Iglesia de la Gratitud Nacional donde algunos manifestantes sacaron y rompieron una imagen de Cristo, reseña el portal Bio Bio.

Infografía: Las mejores universidades de América Latina 2016

Orrego aclaró que si este jueves se llegan a repetir los incidentes, se prohibirán futuras manifestaciones, consigna El Mostrador.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile inicia proceso de reforma constitucional que termina simbólicamente con Pinochet
Por otro lado, uno de los voceros de la Confech, Gabriel Iturra, contestó a los dichos del intendente y aseguró que "la Intendencia Metropolitana no tiene la facultad para determinar cuándo o no nos vamos a movilizar o por qué recorrido".

Los estudiantes defienden la movilización para demostrar su descontento con el proyecto al que entienden no beneficia a nadie y mantiene un modelo de educación de mercado.

Este jueves se cumplen 5 años de la emblemática marcha estudiantil contra el Gobierno del entonces presidente de Chile Sebastián Piñera (2010-2014) en la que hubo duros enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала