- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

En Guatemala el pueblo sale a la calle a manifestarse contra la corrupción

En Guatemala el pueblo sale a la calle a manifestarse contra la corrupción
Síguenos en
Los campesinos y estudiantes guatemaltecos se movilizaron nuevamente en la capital del país. El ex presidente Otto Pérez Molina y su vice Roxana Baldetti han sido procesados por delito de cohecho pasivo y lavado de dinero.

“La movilización en la capital era prácticamente nula, por tantos años de conflicto armado. Estaba cercenado el movimiento sindical y estudiantil. No obstante, con este escándalo de corrupción, que fue la gota que derramó el vaso, la gente está saliendo a la calle de manera espontánea”, dijo a GPS Internacional la activista Brenda Hernández, del Colectivo Batucada del Pueblo que participó de la marcha ciudadana. 

“La corrupción no es nueva en Guatemala. Se ha ido desarrollando durante décadas”, agregó Hernández. 

“Esto involucra a todo el sistema político. El año pasado se dio un proceso electoral en medio de toda esta crisis. Nuestro movimiento pidió que se detuvieran las elecciones, porque el financiamiento era ilícito y eso fue denunciado, pero el Tribunal Supremo Electoral lo ignoró totalmente”, dijo Hernández en entrevista con Sputnik.

También en GPS Internacional, analizamos la difícil situación del Mercosur ante la falta de consenso para que Venezuela asuma la presidencia pro tempore del bloque. “Deseo como cualquier mercosuriano que este momento crítico pase. Tendremos que en algún momento reflexionar a los efectos de ir diagramando acciones futuras con soluciones jurídicas para este y otro tipo de situaciones”, señaló el

Bolivia's President Evo Morales speaks during a press conference at the government palace in La Paz, Bolivia, Wednesday, Feb. 24, 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: Alianza del Pacífico busca acabar con integración sudamericana
 senador uruguayo Rubén Martínez Huelmo, ex presidente del Parlasur. “Mientras el Mercosur siga teniendo este tipo de lagunas jurídicas es muy complicado llevarlo adelante porque estamos discutiendo cosas elementales como es la trasmisión de una presidencia”, dijo el legislador.

Además, recibimos la columna semanal del Alto Representante General del Mercosur, Dr. Rosinha – Florisvaldo Fier y en el cierre, conversamos con los realizadores de la película “Nueva Venecia”, Emiliano Mazza y Martha Orozco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала