América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia convocará plebiscito sobre la paz antes de firma de acuerdo con las FARC

© REUTERS / Cesar CarrionJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC será convocado antes del acto oficial de firma de esos pactos que estaba previsto para mediados de este mes.

"Cuando esté todo acordado, no se requiere la firma oficial, sino el hecho de decir: 'Ya está todo acordado', para poder enviarle al Congreso los acuerdos y convocar el plebiscito", dijo Santos durante un encuentro con dirigentes de diferentes partidos políticos que apoyan el Sí, según publica la prensa local.

Colombia's President Juan Manuel Santos delivers a speech on the commemoration of the 30th anniversary of a deadly government siege, at the rebuilt Palace of Justice in Bogota, Colombia, Friday, Nov. 6, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Santos defiende plebiscito por la paz ante críticas de expresidente colombiano Pastrana
La decisión obedece a que el Gobierno busca dar garantías a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para que realice la décima y última conferencia como grupo armado, paso previo y requerido para que se dé la firma definitiva de la paz.

Santos señaló que este jueves que la Corte Constitucional dará a conocer la sentencia completa que avaló el plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos, y estimó que el tribunal dictaminará que no se requiere la firma definitiva del acuerdo para convocar la consulta popular.

Hasta ahora, los colombianos esperaban que en los próximos días Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', firmaran ambos en Cuba o en Bogotá el acuerdo final de paz, tras lo cual se convocaría al plebiscito.

“Cuando acordemos todo, las FARC van a ir a hacer su décima conferencia para disolverse, porque el acuerdo de paz, el fin del conflicto, significa el fin de las FARC como grupo armado”, enfatizó Santos el miércoles.

El acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia: fallo sobre plebiscito impulsará negociaciones con las FARC

Mientras las FARC llevan a cabo su conferencia, la cual tomará varios días, de manera paralela se hará la convocatoria al plebiscito, y que seis semanas después de abierta dicha convocatoria, los colombianos podrán salir a votar si avalan o no lo acordado en La Habana.

“La firma oficial (del acuerdo final de paz) se realizaría después de la conferencia de las FARC, donde van a recibir el mandato para firmar también, y antes del plebiscito. Calculo que se tomaría unos 15 días o tres semanas entre el momento de terminar con los acuerdos y el momento en que las FARC realicen su conferencia y tengan el mandato”, enfatizó.

El presidente espera que en las próximas dos o tres semanas las delegaciones de paz del Gobierno y las FARC logren finalizar todos los acuerdos para que los pueda analizar el Congreso para que de inmediato se convoque al plebiscito, mientras que el acto protocolario de la firma se daría unos días después.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала