Martín Mañana, el policía que prepara a los maratonistas uruguayos para Río 2016

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaОИ - 2012. Легкая атлетика. Марафон. Мужчины
ОИ - 2012. Легкая атлетика. Марафон. Мужчины - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay vuelve a competir en la maratón olímpica después de 16 años de ausencia, representado por los mellizos Martín y Nicolás Cuestas, quienes son entrenados por Martín Mañana, un deportista que se hizo policía para poder sostener su carrera como atleta y entrenador.

"Haber llegado al nivel de un juego olímpico es un sueño para cualquier deportista y a mí el sueño que había tenido de niño se me cumplió siendo entrenador, y se siente igual que si hubiera sido yo el que llegó a la meta, que estén dos atletas míos clasificados a los JJOO fue algo heroico", dijo el entrenador Martín Mañana a Sputnik Nóvosti.

Mientras que muchos niños uruguayos imaginan que algún día jugarán en la selección uruguaya de fútbol, Martín Mañana cuando era niño soñaba con representar a Uruguay en los Juegos Olímpicos como atleta.

JJOO de Río 2016 - Sputnik Mundo
Suramérica recibe los primeros Juegos Olímpicos de su historia con un esfuerzo excepcional
Empezó a correr en 1989 en La Teja, el barrio donde nació, al oeste de Montevideo, en las competencias de atletismo que la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) realizaba en una plaza.

Luego, ya en la adolescencia comenzó a competir a nivel intercolegial y salió campeón nacional siendo en 1993 la primera vez que compitió federado.

Mañana fue corredor de medio fondo, en pruebas de 3000 metros con obstáculos y realizó toda su carrera estudiando, trabajando y compitiendo, cursó la Licenciatura en Educación física por medio de una beca del Instituto Nacional de Deporte y el curso de Técnico Deportivo en Atletismo por medio de un convenio en el que dando clases en ese instituto se pagaba sus estudios.

Bicicleta (imagen referencial) - Sputnik Mundo
De Potosí a Colombia, el viaje del ciclista boliviano Óscar Soliz a los JJOO de Río
Considera que su mayor logro deportivo fue competir en los panamericanos de Santo Domingo (2003) en los 3000 metros con obstáculos lograr la marca de 8,54, que fue la segunda mejor marca en la historia de Uruguay para esta categoría.

En 2010 comenzó a ser el entrenador de los mellizos Nicolás y Martín Cuestas, quienes representan a Uruguay en los JJOO.

Policías olímpicos

Mañana trabajó mucho tiempo como policía ejecutivo en las calles de Montevideo, integrando el área de investigaciones.

Luego de finalizar sus estudios, se presentó a un concurso en el área docente en la escuela policía, donde ahora trabaja.

"El principal apoyo que tenemos es el Ministerio del Interior, porque los tres somos policías, yo a pesar de ser docente tengo un cargo como oficial, y los hermanos Cuestas también son policías ejecutivos, pero tenemos la suerte de estar en un área donde podemos entrenar", detalla el entrenador.

Mauricio Macri y equipo olímpico de Argentina - Sputnik Mundo
Argentina lleva a Río 2016 la delegación mejor preparada de su historia
Los atletas reciben una ayuda de 750 dólares mensuales de la Fundación Deporte de Uruguay, pero el subsidio sólo durará hasta los Juegos Olímpicos.

"Aparte de eso, el Comité Olímpico otorgó un dinero que fue destinado a la Confederación Atlética de Uruguay y fue utilizado para la preparación para los JJOO, por ejemplo, para conseguir más dinero para viajar a Ecuador a prepararse, los hermanos Cuestas hicieron remeras del equipo olímpico de maratón para vender, debido a que el dinero brindado eran 1000 dólares para cuatro personas", recalcó Mañana.

En Uruguay es casi imposible que un deportista pueda dedicarse únicamente al atletismo, debiendo buscar otros medios para sustentar su entrenamiento.

"En alto rendimiento en Uruguay los recursos son escasos, y cada uno tiene que rebuscarse con los apoyos que se puedan conseguir a través de la Federación o del Ministerio de Deporte, que obviamente no tiene la fuerza para poder hacerlo, son impulsos individuales y muchas ganas", afirmó Mañana.

Emmanuel Zapata, atleta argentina - Sputnik Mundo
Con una pareja olímpica, Argentina vuelve al pentatlón después de 56 años
Llegar a los juegos

Cuestas destaca que lo más importante de su clasificación a estos JJOO es que Uruguay vuelve a tener maratonistas olímpicos y además, viaja con un equipo completo de maratón, siendo 3 los clasificados para esta disciplina.

"Lo más importante de nuestra clasificación es que Uruguay pudo volver a tener maratonistas olímpicos después de 16 años, por suerte yo y mi hermano clasificamos los dos en la misma prueba porque la preparamos juntos, también es histórico porque Uruguay va a llevar un equipo completo de maratón" afirmó Cuestas.

La carrera que correrán los mellizos Cuestas, de 42,195 kilómetros, tendrá lugar el domingo 21 de agosto, el último día de la competencia, por ser la prueba madre de los JJOO. Forma parte de los Juegos Olímpicos desde su primera edición en Atenas (1896), cuando se recreó el trayecto del pueblo de Maratón hasta la capital Atenas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала