- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"EEUU y otros países de la OTAN violan el Tratado de No Proliferación Nuclear"

© Sputnik / Vladímir Serguéev / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU y los otros países de la OTAN violan el Tratado de No Proliferación Nuclear que prohíbe a las potencias atómicas transferir el control de las armas nucleares a las naciones que no poseen este tipo de arsenal, advirtió el diplomático Mijaíl Uliánov, responsable de la Cancillería rusa para la No Proliferación.

El lunes EEUU anunció que ponía en marcha el proceso previo para producir bombas atómicas modernizadas, con las que, según Moscú, Washington busca renovar su arsenal nuclear emplazado en Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía.

"Los estadounidenses y los otros países de la OTAN que participan en esas 'misiones nucleares conjuntas' omiten burdamente las obligaciones que emanan del Tratado de No Proliferación", dijo Uliánov.

B61-12 - Sputnik Mundo
Internacional
"Las modernizadas bombas B61-12 de EEUU amenazan a la seguridad global"
La renovación del arsenal atómico estadounidense en Europa, sostuvo, prolonga indefinidamente las 'misiones nucleares conjuntas' en la OTAN en las que los pilotos de los países no nucleares se preparan para utilizar las armas atómicas de EEUU.

"Estas misiones constituyen una violación grave del espíritu y la letra del Tratado de No Proliferación de las armas nucleares", insistió el diplomático.

En ese sentido, recordó que el Gobierno ruso en reiteradas ocasiones comentó las posibles respuestas a estos actos de EEUU.

"El presidente ruso declaró que no entraremos en una nueva carrera armamentista y al mismo tiempo recalcó que se tomarán medidas eficaces para salvaguardar la seguridad nacional del país", subrayó Uliánov.

El Tratado de No Proliferación, firmado por 190 países, entró en vigor en 1970.

Las potencias atómicas se comprometieron a no traspasar armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos ni el control sobre tales armas, sea directa e indirectamente, a naciones que no posean este tipo de arsenal.

Además cada Estado signatario no poseedor de bombas atómicas se comprometió a no recibir ningún traspaso de proyectiles nucleares ni el control sobre los mismos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала