- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Expresidente catalán: España quiere destruir al Partit Demòcrata Català

© REUTERS / Albert GeaEl expresidente del Gobierno auntonómico catalán, Artur Mas
El expresidente del Gobierno auntonómico catalán, Artur Mas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno auntonómico catalán, Artur Mas, aseguró que las principales fuerzas políticas del Estado español pretenden destruir al Partit Demòcrata Català, la fuerza política nacida de la refundación de Convergència Democràtica de Catalunya.

"Han intentado por todos los medios eliminarnos personal y políticamente como formación política, no lo han conseguido y no lo conseguirán", aseguró Mas, que actualmente preside el Partit Demòcrata Català a pesar de estar alejado de la actividad parlamentaria.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Esquerra Republicana no descarta integrar a Convergencia en su grupo
El líder independentista valoró la decisión de la Mesa del Congreso de dejar sin grupo propio a su partido en el Parlamento nacional como un intento de "disminuir políticamente, silenciar y rebajar el perfil" de los parlamentarios independentistas.

Mas situó la negativa a que su partido tenga voz propia en el Congreso en el marco de una operación para eliminar lo que esta formación representa.

"Si Cataluña tiene una oportunidad de conseguir su propio Estado, eso pasa por lo que nosotros representamos, somos el elemento clave, quieren eliminar lo que representa la fuerza central soberanista de este país, que decanta la balanza a favor de que el proceso soberanista salga adelante", argumentó.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña: 'la justicia de la secesión'
En lo que respecta al panorama político en Cataluña, el expresidente del Gobierno autonómico reprochó a los independentistas de izquierda radical de la CUP (Candidatura de Unidad Popular) haber "complicado mucho" la gobernabilidad de la región catalana.

En las elecciones del pasado 27 de septiembre, Convergència Democràtica de Catalunya concurrió a las elecciones junto a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y varios actores independientes del soberanismo en una candidatura independentista unitaria bautizada como Junts Pel Sí.

Banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña: la CUP pide celebrar un referéndum unilateral de independencia
Dicha formación ganó las elecciones, pero no consiguió una mayoría absoluta ya que necesitaba el apoyo de la CUP para gobernar y poner en marcha el proceso independentista.

Sin el respaldo de los diez parlamentarios de la CUP, los 62 diputados de Junts Pel Sí no contarían con los votos necesarios para gobernar frente a los 63 escaños que conforman la oposición no independentista.

La CUP impuso como condición para dejar gobernar a Junts Pel Sí que Artur Mas, al que rechazaban por haber ejecutado políticas de austeridad en la anterior legislatura, diese un paso atrás.

Finalmente, un candidato alternativo, Carles Puigdemont, formó gobierno.

People wait for the start of the investiture session at the Catalunya Parliament in Barcelona - Sputnik Mundo
España
El Parlamento catalán aprueba iniciar el proceso de desconexión de España
Varios meses después, los diputados de la CUP criticaron los presupuestos elaborados por el Ejecutivo catalán y forzaron que Puigdemont tuviera que someterse a una cuestión de confianza que aún está por celebrar.

Si la CUP no respalda a Puigdemont cuando se someta a la cuestión de confianza el próximo mes de septiembre, la gobernabilidad en Cataluña quedará completamente quebrada. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала