América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jossimar Calvo, el gimnasta colombiano que puede dar una gran sorpresa en Río 2016

© AP Photo / Gregory BullJossimar Calvo, gimnasta colombiano (archivo)
Jossimar Calvo, gimnasta colombiano (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Jossimar Calvo, un joven de escasos 22 años y 1,60 metros de estatura, considerado el mejor gimnasta en la historia de Colombia, es el abanderado del país este año en los Juegos Olímpicos de Río y uno de los favoritos a brillar entre los competidores de esa disciplina en el torneo.

JJOO de Río 2016 - Sputnik Mundo
Suramérica recibe los primeros Juegos Olímpicos de su historia con un esfuerzo excepcional
"Esta es la primera vez que Jossimar va a unos Olímpicos, su preparación ha sido ardua y fructífera en los últimos años, por lo que consideramos que puede dar una muy buena sorpresa en los Juegos y obtener alguna medalla en los aparatos en los que él es fuerte", como barras paralelas, dijo a Sputnik Nóvosti el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina.

Sin embargo, consideró que pese a la confianza que Jossimar despierta entre la delegación de 147 deportistas que representa a Colombia este año "no se le debe crear una presión psicológica de disputar una medalla" y, en cambio, dejar que continúe su plan de preparación, en el cual permanece concentrado desde hace semanas.

Jossimar fue el primer gimnasta colombiano en ganar una medalla de oro en una Copa del Mundo de Gimnasia, en 2013, en Ljubljana, Eslovenia, donde subió a lo más alto del podio en barra fija.

Comenzó la práctica de la gimnasia a los cinco años de edad en su ciudad natal, Cúcuta, en el nordeste de Colombia y fronteriza con Venezuela, y a los ocho participó en un torneo nacional en Medellín (noroeste), donde consiguió dos medallas de bronce que lo motivaron a continuar la disciplina.

Al día de hoy cuenta con más de 90 preseas en su haber.

"De chiquito me gustaba imitar los movimientos de (Jean Claude) Van Damme en sus películas, tenía cinco años y ya me abría de piernas y saltaba, y ahí empecé a mostrar una agilidad innata" para la gimnasia, dijo Jossimar en una entrevista con la revista local Semana.

El estadio de Maracaná en Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Atletas de Brasil: expectativas de cara a los JJOO
Pero su vida no siempre estuvo marcada por la gloria: hijo de padres divorciados, Jossimar es el único vástago de una costurera que incluso debió trabajar como lavandera de ropa para poder costearle los estudios y apoyarlo en la práctica del deporte.

Sin embargo, con frecuencia el dinero no le alcanzaba para pagarle el pasaje de autobús, y Jossimar debía recorrer a pie los varios kilómetros que separaban su casa del sitio de entrenamiento.

"Yo viví momentos muy duros, la única persona que se hizo cargo de mí fue mi mamá, siempre estuvimos ella y yo solos, y ella se esforzó en lo poco que podía para trabajar y ahorrar y sacarme adelante, ella se sacrificó demasiado, ahora yo quiero devolverle todo", recordó el deportista, de acuerdo con Semana.

Un militar brasileño en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Terroristas divulgan un 'manual' para atacar los JJOO 2016
Durante 17 años vivió en una vivienda a medio construir en un deprimido suburbio de Cúcuta, pero gracias a sus resultados deportivos pudo mudarse junto con su madre a una mejor casa e incluso iniciar estudios de Educación Física en una universidad de su ciudad.

El propio presidente Juan Manuel Santos anunció recientemente la creación de una ley en beneficio del deporte llamada "Jossimar Calvo".

La norma establece incentivos económicos, medidas para construir mejores sedes en los campos de entrenamiento, el fortalecimiento de las instituciones encargadas de administrar los recursos del deporte departamental y la creación de la Comisión Disciplinaria Antidopaje.

La luna llena detrás de estatua de Cristo Redentor, Rio de Janeiro - Sputnik Mundo
Brasil, pendiente de la crisis política mientras prepara la fiesta olímpica
En Río 2016, Jossimar "no la va a tener fácil, sus competidores saben ya quién es", pero ciertamente "tiene toda la experticia para coronarse campeón y, por qué no, darle una buena sorpresa a Colombia", dijo Medina a Sputnik Nóvosti.

Los Juegos Olímpicos de Río se realizarán entre el 5 y el 21 de agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала