América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición venezolana anuncia inicio de la segunda fase para el referéndum revocatorio

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsPartidiarios de la oposición venezolana
Partidiarios de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recibió la certificación del Consejo Nacional Electoral (CNE), con la aprobación del 1% de las firmas recolectadas para la activación de un referendo revocatorio al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) - Sputnik Mundo
América Latina
Poder electoral de Venezuela valida primera etapa de referéndum revocatorio
"El CNE ha cumplido con la declaración del día de ayer de entregar hoy en la mañana la constancia del 1% y de inmediato nos trasladamos hasta acá para consignar esto (constancia) ante la MUD para que de inmediato se proceda a cumplir con las formalidades que faltan, la constancia de participación que es la última etapa del 20%", así lo anunció a las afueras del CNE, Juan Carlos Caldera, miembro de la MUD.

Asimismo, aseguró que en los próximos días el máximo órgano electoral debería anunciar la fecha para la recolección del 20% del padrón electoral.

"Ellos van a decir que tienen 15 días para estudiar esa solicitud, no hay mucho que estudiar, la petición son dos hojas firmadas por los representantes oficiales de la MUD con el respaldo de la autorización del Poder Electoral", indicó Caldera.

Jorge Rodriguez, alcalde de Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Alcalde de Caracas: Referendo revocatorio en Venezuela está "muerto legalmente"
El dirigente de la tolda política de derecha, recordó que para cumplir con la segunda etapa, al menos 4 millones de venezolanos deberán colocar su huella dactilar en las máquinas de votación, para demostrar su voluntad de convocar a una consulta popular que revoque el mandato presidencial de Nicolás Maduro.

"Viene una nueva etapa, todos los venezolanos inscritos en el registro electoral, más de 19 millones, tenemos derecho de participar durante 3 días para cumplir con la meta del 20 por ciento, para eso estamos pidiendo la activación de las 40 mil máquinas y los 14 mil centros porque es la única plataforma electoral que permite la atención de la totalidad de los electores venezolanos", enfatizó.

Caldera señaló que la oposición está "a un paso de que (se) concrete el artículo 72 de la Constitución que permite la solución a la crisis".

El representantes del partido Mesa de la Unidad, agregó que una vez que el CNE analice el petitorio, el siguiente paso será fijar los centros y la fecha para proceder a la recolección del 20%. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала