América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil considera que la presidencia de Mercosur está "vacante"

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño considera que la plaza de la presidencia pro tempore del Mercosur está "vacante" por falta de consenso, según ha asegurado el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, en una carta dirigida a sus homólogos de Uruguay, Argentina y Paraguay.

En la misiva Serra asegura que Venezuela no cumple los requisitos necesarios para asumir la presidencia y cita el comunicado en el que el propio Gobierno venezolano reconoce que el país no incorporó las 102 normas jurídicas que exige el Mercosur, según recoge el portal de noticias G1.

"Es evidente que se está frente a un escenario de incumplimiento unilateral de disposiciones esenciales para la ejecución del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, que deberá ser analizado detenidamente a la luz del derecho internacional", apunta el canciller brasileño.

Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina acepta que Venezuela presida el Mercosur, pero pide reunión de traspaso
Antes de la declaración de Brasil Argentina había propuesto una reunión de coordinadores con representantes de ambos países y de Uruguay —los críticos con la presidencia de Venezuela— para desatascar los puntos de divergencia.

Esta propuesta no ha contado con el visto bueno de Venezuela, aunque Brasil se ha mostrado favorable: "La propuesta Argentina de establecimiento de un mecanismo transitorio de coordinación colectiva es una medida constructiva que merece ser considerada", asegura el ministro Serra. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала