América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueva ley permite a transexuales y transgéneros bolivianos cambiar de identidad

© Flickr / torbakhopperBandera del Orgullo Transgénero
Bandera del Orgullo Transgénero - Sputnik Mundo
Síguenos en
El lunes, 1 de agosto, entró en vigor en Bolivia la ley que permite que personas transexuales y transgéneros cambien oficialmente su nombre y sexo en los documentos de identidad.

Varias decenas de personas han tramitado su cambio de nombre y sexo en los documentos oficiales el mismo día en que la Ley de Identidad de Género ha entrado en vigor. Se estima que unas 400 personas darán inicio al proceso en los próximos días.

​"Para nosotros es un tema de gran transcendencia, porque se hace justicia para una población que, durante siglos, ha vivido excluida. Se cumple un derecho tan básico como lo es el derecho ciudadano a la identidad", declaró David Aruquipa, activista por los derechos de los homosexuales, al medio local El País.

Miss Tiffany’s Universe 2016: certamen de belleza transexual - Sputnik Mundo
Miss Tiffany’s Universe 2016: certamen de belleza transexual
En las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de La Paz, Pamela Valenzuela fue la primera transexual en recibir sus nuevos documentos, durante un acto en el cual participaron representantes de varias organizaciones del colectivo de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT).

El trámite de la nueva identidad lleva de 15 días a 30 días y las condiciones necesarias para iniciar el proceso son bastante numerosas: tener edad mínima de 18 años, presentar un examen psicológico, preparar una carta de solicitud, adjuntar el certificado de nacimiento original, un certificado de libertad de estado civil, un certificado de descendencia y un certificado de registro judicial de antecedentes penales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала