Bolivia apuesta por atletismo y tiro deportivo en JJOO de Río

© AFP 2023 / Yasuyoshi ChibaEl logo de JJOO en Río
El logo de JJOO en Río - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia cuenta con figuras destacadas en atletismo y tiro deportivo y aspira a un desempeñar un buen papel en estas disciplinas durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, dijo a Sputnik Nóvosti el jefe de misión del equipo boliviano, Kjarol Herrera.

"El atletismo no solo que ha sido la gran sorpresa, por la mayor cantidad de clasificados en los eventos previos a los Juegos Olímpicos, pero no hay que olvidar el desarrollo de otras disciplinas como tiro deportivo, donde está Rudolf Knijnenburg, que tiene una amplia trayectoria y experiencia, que servirá mucho a la hora de su participación", dijo Herrera.

La delegación boliviana suma este año 12 atletas, una de las más numerosas de este país desde los Juegos de Barcelona 1992.

JJOO de Río 2016 - Sputnik Mundo
Suramérica recibe los primeros Juegos Olímpicos de su historia con un esfuerzo excepcional
A los Juegos de Londres 2012 acudieron apenas cinco competidores.

Herrera destacó el esfuerzo y el sacrificio que deben hacer los atletas bolivianos, pues en los hechos no cuentan con apoyo del Estado para desarrollar su potencial en disciplinas de alto rendimiento, según dijo.

"Para ver el desempeño de nuestros atletas hay que ver lo que sucede en la realidad del deporte nacional; para nadie es desconocido que el deportista de alto rendimiento está olvidado, sobre todo por las autoridades nacionales, ya que no se tiene una política clara y adecuada que fomente el deporte olímpico", afirmó el jefe de la misión boliviana.

Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 - Sputnik Mundo
Una semana para los JJOO de Río: empieza la cuenta atrás definitiva
De acuerdo con datos del Comité Olímpico Boliviano, la entidad invirtió en los dos últimos años unos 80.000 dólares en la preparación de los deportistas para competiciones internacionales, monto insuficiente para aspirar a los JJOO.

Sin embargo, si algo caracteriza al atleta boliviano es "su garra, su honor y esfuerzo propios" antes que políticas públicas que respalden este trabajo, observó Herrera.

"Cuando el atleta nacional tiene un apoyo mínimo, tiene resultado positivos, no se puede negar que nuestros aletas han tenido que recurrir a sus propios recursos económicos para llegar hasta donde han llegado", dijo el dirigente.

El primer desafío de los atletas será batir sus propios récords, observó.

Estado sí apoya

El jefe de la unidad de Comunicación del Ministerio de Deportes, Ernesto Murillo, expresó su indignación por las afirmaciones de Herrera acerca de que no existen políticas claras de fomento al deporte olímpico.

"El Gobierno del presidente Evo Morales es altamente sensible al deporte, eso nadie lo puede negar", dijo Murillo a esta agencia.

Por ejemplo, indicó, el Gobierno desarrolla el programa Tunkas (10 en lengua aymara) a través del cual ha invertido cerca de 720.000 dólares anuales en cursos, viajes y contratación de entrenadores para aquellos atletas participantes.

Los 12 mejores

El encargado de logística de la delegación olímpica, el jordano nacionalizado boliviano Mohamed Bazbazat, explicó a esta agencia que el equipo nacional estará integrado por los marchistas Wendy Cornejo, Ángela Castro, Marco Rodríguez y Estefany Coronado (20 kilómetros) y Ronald Quispe (50 kilómetros) y la maratonista Rosmery Quispe.

El estadio de Maracaná en Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Atletas de Brasil: expectativas de cara a los JJOO
En natación competirán Karen Torrez y José Quintanilla; en tiro deportivo, Knijnenburg y Karina García, en judo (90 kilogramos) lo hará Martín Michel y en ciclismo de ruta (246 kilómetros), Óscar Soliz.

"Estos 12 atletas son los mejores de Bolivia, a pesar de las condiciones económicas adversas, ellos están preparados para enfrentar esta cita olímpica", señaló Bazbazat.

Para Herrera, "no estamos por mal camino, si a este esfuerzo lo acompañamos con una política estatal de fomento y desarrollo, creo que en unos dos o tres ciclos olímpicos podemos estar pensando en obtener sitiales destacados", dijo.

La delegación boliviana, de 27 personas, está integrada también por dirigentes del Comité Olímpico Boliviano, entrenadores, médicos y personal administrativo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала