- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia no es el primer país al que EEUU acusa de dopaje

© AP Photo / APCeremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 1932
Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 1932 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La historia vivida por el deporte ruso en el año 2016 no es inédita. Hace 84 años, EEUU acusó a Japón, su principal rival deportivo de entonces, de haber vencido en las pruebas olímpicas gracias al dopaje.

Craig Reedie, presidente de la WADA, (izda.) durante la conferencia de prensa (archivo) - Sputnik Mundo
Funcionarios de la WADA admiten la huella "política" en el escándalo del dopaje ruso (vídeo)
EEUU siempre había ganado una parte significativa de medallas olímpicas, hasta que, en 1932, el equipo de natación nipón sorprendió a todos al conquistar cinco medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce. En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, los nadadores estadounidenses 'solo' se colgaron del cuello un oro y dos bronces.

Cinco meses más tarde, Matthew Mann, entrenador de la Universidad de Michigan, acusó a Japón de haber ganado las competiciones debido al hecho de que sus nadadores inhalaban oxígeno puro antes de entrar a las piscinas olímpicas.

Pese a que la inhalación intensiva de oxígeno no era —y no es— considerada dopaje ni por el COI (Comité Olímpico Internacional) ni por la FINA (Federación Internacional de Natación), Mann 'declaró la guerra' al uso del elemento químico gaseoso y se comprometió a lograr su prohibición.

Campeones olímpicos de Sidney 2000 en la carrera de relevos de 4×400 metros. Antonio Pettigrew, Calvin Harrison, Michael Johnson and Alvin Harrison. - Sputnik Mundo
Juego sucio: ¿quiénes son los campeones del dopaje?
Experimentos demostraron que el oxígeno sí aumentaba ligeramente la velocidad de los atletas, pero su efecto no duraba más de tres minutos. Los nadadores japoneses respiraban la sustancia cerca de cinco minutos antes de las carreras acuáticas. No obstante, el mito del dopaje, creado por los EEUU, ya estaba instalado.

A pesar de haber quedado probado que el dopaje por parte del equipo de natación japonés nunca ocurrió, la historia quedó grabada en la mente del público. El supuesto efecto milagroso del uso del elemento químico gaseoso fue retratado en dibujos y caricaturas hasta bien entrados los años 70.

La ficción estadounidense del 'oxígeno japonés 1932' se convirtió en un punto de referencia en el debate sobre el dopaje en el deporte internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала