América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Relator del Senado brasileño insiste en que avance juicio contra Dilma Rousseff

© REUTERS / Ueslei MarcelinoDilma Rousseff, presidenta suspendida de Brasil
Dilma Rousseff, presidenta suspendida de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El juicio político contra la suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, debe pasar a la fase final en el plenario del Senado, sostuvo el relator del proceso, Antonio Anastasia, al presentar su informe ante la Comisión Especial de Impeachment, informa la prensa local.

El juicio debe proseguir porque existen "elementos plenos que lo justifican", dijo Anastasia al leer su informe de 441 páginas, sostuvo la estatal Agencia Brasil.

Dilma Rousseff, presidenta suspendida de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff cree que el juicio político en su contra es un proceso "misógino"
Los argumentos esgrimidos por el legislador del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) indican que Rousseff, suspendida de sus funciones el 12 de mayo, autorizó gastos suplementarios sin autorización del Congreso y realizó operaciones de crédito con instituciones financieras públicas (las llamadas "pedaladas fiscales").

El 2 de agosto la Comisión procederá solamente con la lectura del informe de relator y, cuando esta concluya, se fijará el plazo para que los senadores lo revisen antes del debate previsto para la mañana del miércoles, informa el diario Folha de Sao Paulo.

La Comisión votará a favor o en contra de proseguir el juicio el jueves, pero la palabra final sobre la segunda fase del proceso se definirá el martes 9, cuando se vuelva a votar en el pleno del Senado, en la primera sesión que encabece el presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski.

Michel Temer, presidente interino de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Temer lamenta la lentitud del proceso de 'impeachment' porque perjudica al país
Los senadores de las fuerzas que apoyan a Rousseff, el Partido de los Trabajadores, el Partido Democrático Laborista, el Partido Comunista de Brasil y Rede, van a votar un documento separado que defiende a la mandataria y rebate los argumentos de Anastasia.

Ese informe alega que la mandataria no incurrió en crimen de responsabilidad y realiza un recuento de los hechos que desembocaron en la suspensión de Rousseff de su cargo.

Asimismo el informe subrayará que el relator del proceso debería descartar sin más los cargos de presuntos pedaleos fiscales, ya que según el Ministerio Público Federal no se llevaron a cabo las operaciones de crédito involucradas, según Agencia Brasil.

Respecto de los decretos de gastos suplementarios, los senadores que defienden a Rousseff alegarán que instrumentos idénticos fueron firmados por mandatarios anteriores y por el vicepresidente Michel Temer, quien ahora funge como presidente interino. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала