- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Mesa del Congreso rechaza que Convergencia tenga grupo propio

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Mesa del Congreso rechazó, con el voto en contra de Ciudadanos y la abstención de Partido Popular, PSOE y Podemos, que el Partit Demòcrata Catalá (que se presentó a las elecciones como Convergencia Democràtica de Catalunya) tenga un grupo propio en el Parlamento.

"Han sido los dos votos de Ciudadanos los que han impedido que CDC tenga 3 millones de euros y los privilegios de los grupos", explicó Ignacio Prendes, diputado de Ciudadanos y vicepresidente primero del Congreso.

El Parlamento de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
Gobierno español responde a decisión del Parlamento catalán sobre independencia
Por primera vez en la historia de la democracia española, los parlamentarios convergentes catalanes tendrán que formar parte del grupo mixto en el Congreso.

Los catalanes no cumplían los requisitos para formar un grupo propio, que según el reglamento son haber obtenido un 15 por ciento de los votos en una circunscripción o el 5 por ciento a nivel nacional.

"Nosotros somos partidarios de una interpretación flexible del Reglamento, pero Ciudadanos no va a ser cómplice de una interpretación que incumpla el Reglamento", aseguró Prendes.

Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Gobierno español pide acciones penales contra la presidenta del parlamento catalán
El portavoz de los convergentes en el Congreso, Frances Homs, recibió la decisión de dejar sin grupo a su partido con "un punto de honor" al considerar que es una respuesta a la resolución independentista del Parlamento catalán.

Homs aseguró que detrás de la decisión de la Mesa del Congreso se encuentra latente la búsqueda de un pacto con Ciudadanos por parte del Partido Popular para tener un voto favorable en la investidura de Rajoy.

Además, Homs afeó a Podemos haber votado "de la manita" de los partidos conservadores.

People protest against the decision by Catalonia's Supreme Court regarding the 9N consultation at Sant Jaume square in Barcelona - Sputnik Mundo
España
Dirigentes independentistas se muestran dispuestos a desacatar al Tribunal Constitucional
La rama catalana de Podemos, En Comú Podem, explicó este martes a través de su diputado Marcelo Expósito que su abstención en la votación sobre la posibilidad de que CDC puediera tener grupo propio viene provocada por la decisión de los convergentes de apoyar la composición de la Mesa dibujada por el Partido Popular.

En la votación para la composición de la Mesa, Partido Popular y Ciudadanos contaron con el apoyo de diez diputados cuyo signo político no se ha revelado porque el sentido del voto era secreto.

Sin embargo, las limitaciones de la aritmética parlamentaria llevan a la mayoría de partidos a pensar que los ocho diputados convergentes aportaron su voto a esa causa.

"Habrían facilitado una correlación de fuerzas que nos parecía contraria a los intereses de mayor apertura política en el Congreso", afirmó Expósito. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала