- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

La derecha sudamericana busca la destrucción al Mercosur

La derecha sudamericana busca la destrucción al Mercosur
Síguenos en
Uruguay cedió la presidencia pro tempore a Venezuela según indica el estatuto fundacional del organismo. Pero Paraguay, Brasil y Argentina buscan impedir el traspaso. Para el historiador y ensayista venezolano, Luis Britto, Mercosur podría quebrarse. “Si algunos miembros quiere violar los estatutos, ellos mismo estarían destruyendo el Mercosur”.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez denunció un “Plan Cóndor contra la Revolución Bolivariana”, en alusión a la alianza de las dictaduras militares del Cono Sur para perseguir opositores durante los años 70. 

“Lo que se realice al margen del Tratado de Asunción y del Protocolo de Ouro Preto nos llevaría a una situación de facto. Están golpeando al Mercosur”, advirtió Rodríguez.

En entrevista telefónica con Voces del Mundo, Britto, por su parte, recordó que el “Mercosur abarca más de la mitad del territorio de América del Sur y es la octava economía del mundo” y denunció que ese afán por destruirlo se debe al “juego entre las fuerzas progresistas y las reaccionarias”.

Флаг Венесуэлы - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela niega que haya vacío en la presidencia pro tempore del Mercosur

En este programa se analizó además la actual situación en Libia, país que está siendo nuevamente bombardeado por Estados Unidos. El secretario académico de la carrera de Historia en la Universidad de Buenos Aires, Sergio Galiana, explicó el entramado de intereses regionales y globales que hay en los conflictos actuales como el de Libia. 

Antes del asesinato y la caída de Muamar Gadafi, en 2011, éste era un país muy rico, con pocos habitantes que tenían un buen estándar de vida.

“Estamos frente a un nuevo tipo de imperialismo”, aseguró Galiana. “El clásico es el de Asia y Africa en el siglo XIX o en las Islas Malvinas, es decir, la conquista y la colonización por parte de una potencia imperial. La potencia invade un territorio, pone su bandera e instala un gobierno para supuestamente llevar a esos pueblos la civilización. Hoy no hay interés en la ocupación del territorio.” Según explicó el historiador, para algunos autores “la economía política de la guerra y perpetuar el caos es parte del actual diseño imperial”.

En la sección “Ellas” se habló de Yuriko Koike, flamante alcaldesa de Tokio, quien venció la misoginia japonesa y se impuso a otros 20 candidatos en la pasada elección municipal. 

También se informó sobre las últimas noticias en relación al “impeachment” contra Dilma Rousseff y la coincidencia con los Juegos Olímpicos de Brasil y sobre la ley adoptada en Texas donde los alumnos y profesores ahora podrán portar armas dentro de la universidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала