Venezuela llevará a Río 2016 su segunda mayor delegación de atletas olímpicos

© REUTERS / Carlos JassoPresidente Nicolas Maduro y equipo olímpico de Venezuela
Presidente Nicolas Maduro y equipo olímpico de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — A partir del próximo 5 de agosto Venezuela tendrá en acción a la segunda mayor delegación de atletas de su historia olímpica, un total de 86 deportistas acudirán con la bandera venezolana a la cita número 31 de los Juegos Olímpicos.

"Durante todo el ciclo olímpico hemos contado con un trabajo mancomunado de especialistas deportivos, estadistas, metodólogos, científicos, matemáticos, médicos, y un personal conformado para prestar la atención óptima a cada deportista, así como a su núcleo social y familiar (…)", dijo el viceministro de Alto Rendimiento del Ministerio para la Juventud y el Deporte en Venezuela, José Alejandro Terán.

JJOO de Río 2016 - Sputnik Mundo
Suramérica recibe los primeros Juegos Olímpicos de su historia con un esfuerzo excepcional

Los 86 venezolanos que estarán en la cita número 31 de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil, competirán en: atletismo (15 atletas), baloncesto (12), boxeo (8), ciclismo (9), natación (6), ecuestre (2), esgrima (6), gimnasia (1), golf (1), judo (1), levantamiento de pesas (4), lucha (9), remo (1), saltos ornamentales (2), taekwondo (1), tenis de mesa (1), tiro deportivo (1), tiro con arco (2), vela (2) y voleibol de playa (2).

Una de las particularidades de este contingente de venezolanos, es que las selecciones de atletismo y lucha, llevarán su mayor cantidad histórica de competidores a unas olimpiadas.

Para el atletismo, además, es una cifra récord de cupos olímpicos logrados por Venezuela en deportes individuales, registro que poseía la natación con 13 en Beijing 2008.

El retorno del baloncesto

El estadio de Maracaná en Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Atletas de Brasil: expectativas de cara a los JJOO

Otro elemento importante a destacar es el regreso del baloncesto venezolano al olimpismo, su última y única participación fue hace 24 años en Barcelona 1992.

Esta vez Venezuela regresa con un equipo que tiene entre sus logros más recientes, dos campeonatos suramericanos seguidos: Margarita 2014 y Caracas 2016.

También el golf hará historia, pues por primera vez Venezuela tendrá una participación olímpica en este deporte, que vuelve al olimpismo después de 112 años, desde San Luis 1904; y será Jhonattan Vegas, quien firme como el primer venezolano en hacerlo.

Retos y financiamientos

Para este ciclo olímpico la dirigencia deportiva venezolana se propuso romper con la marca de Londres y llevar al menos 70 deportistas, tope que al final del ciclo clasificatorio fue incrementado en 16 atletas.

Para alcanzar este objetivo, las autoridades venezolanas establecieron la Ruta Olímpica, un plan estructurado para dar la necesaria formación física y psicológica a cada atleta.

Esta metodología, que además se fundamentó en un amplio estudio científico en cada disciplina deportiva y atleta de alto rendimiento, requirió una inversión del Gobierno de Venezuela de unos 38 millones de dólares para cubrir el proceso previo de entrenamientos, competencias, alimentación, alojamiento, viajes y demás requerimientos indispensables para la atención integral del atleta antes de su clasificación.

Una vez alcanzada la participación de los 86 atletas venezolanos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó otra inversión para la delegación olímpica de casi 12 millones de dólares para cubrir la estadía, preparación y logística del equipo nacional olímpico y paralímpico, conformado por 23 paratletas que acudirán a Brasil.

Bandera venezolana

Mauricio Macri y equipo olímpico de Argentina - Sputnik Mundo
Argentina lleva a Río 2016 la delegación mejor preparada de su historia

Desde Atenas 1896 hasta Londres 2012, se han celebrado 30 ediciones de los Juegos Olímpicos Modernos; de ese total, Venezuela ha participado en 17 ocasiones, Río 2016 será la décima octava.

La primera ocasión en la que una bandera venezolana fue colocada en el pabellón olímpico fue en la décimo cuarta edición de los juegos, Londres 1948, cuando fue representada por un atleta: el ciclista Julio César León; desde entonces siempre ha tenido presencia olímpica.

"No podemos decir que tenemos aseguradas medallas olímpicas, porque este es un evento cumbre donde van los mejores atletas, donde se caen todos los pronósticos, lo que podemos decir es que llegamos a unos Juegos Olímpicos en las mejores condiciones históricas en la que hemos acudido", acotó el viceministro de Alto Rendimiento del Ministerio para la Juventud y el Deporte en Venezuela, José Alejandro Terán.

Ya un contingente importante de atletas venezolanos se encuentran en la Villa Olímpica de Río.

La primera disciplina en la que Venezuela verá acción en esa justa será el tiro con arco recurvo con dos deportistas: Leidys Brito y Elías Malavé.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала