América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alcalde de Caracas: Referendo revocatorio en Venezuela está "muerto legalmente"

© REUTERS / Marco BelloJorge Rodriguez, alcalde de Caracas
Jorge Rodriguez, alcalde de Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El referendo revocatorio convocado por la oposición contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no tiene sustento legal y mantiene procesos fraudulentos, afirmó el lunes a las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE), el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez.

"Ese gigantesco fraude que se ha perpetrado, ha matado el referendo revocatorio ya, es decir la solicitud de autorización, que haya hecho el llamado partido MUD (Mesa de la Unidad Democrática), fue muerto por las acciones que ellos mismos perpetraron", señaló Rodríguez, jefe de la comisión para la defensa de la Constitución, la paz y la verificación de las firmas.

Recolección de las firmas para un referéndum revocatorio al presidente venezolano, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Poder Electoral de Venezuela aprueba informe del 1% de las firmas para el revocatorio
Rodríguez ofreció una rueda de prensa tras sostener una reunión con la rectora Tania D' Amelio, presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del órgano electoral.

El alcalde de Caracas y miembro de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) informó que el objetivo de este encuentro fue incorporar nuevos elementos relacionados a las firmas recolectadas por la oposición para solicitar la activación de un referendo revocatorio presidencial al que catalogó como "el más gigantesco fraude que haya conocido la historia electoral de Venezuela".

Señaló que en las actas recolectadas hay más 10.995 fallecidos, 9.933 documentos de identidad inexistentes, más de 3.000 menores de edad y más 1.300 sentenciados, y añadió que por esa razón "el referendo revocatorio está muerto legalmente".

También aseguró que el proceso está "totalmente impugnado" y recordó que la primera solicitud la hizo Rodríguez ante el CNE, la semana pasada, cuando pidieron la cancelación de la coalición opositora MUD, como partido político.

Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas - Sputnik Mundo
Alcalde de Caracas denuncia "fraude gigantesco" de opositora MUD por revocatorio
El líder político destacó que la segunda solicitud de impugnación se realizó este lunes con la entrega de una carta que incluye más 8.600 demandas, "también hay una acción de la Fiscalía General, ante las demandas que se han introducido en todo el país".

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, confirmó la semana pasada, por medio de un comunicado, que ese órgano analizaría el lunes el informe técnico de revisión del proceso de validación de huellas con las que certificaron las firmas reunidas por la MUD.

El CNE había convocado, a través del Ministerio de Comunicaciones, una rueda de prensa para el lunes a las 16:00 hora local (20:00 GMT), donde informaría el resultado de su análisis y confirmaría si la oposición puede proceder a la segunda etapa del proceso revocatorio: reunir 20 por ciento de las firmas del electorado.

Sin embargo, pasadas las 17:00 hora local (21:00 GMT) dicha conferencia no se había registrado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала