- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Rusia prueba con éxito primer satélite atmosférico

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaПейзаж
Пейзаж - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El prototipo del primer satélite atmosférico ruso con baterías solares Sová concluyó con éxito las pruebas, al realizar un vuelo ininterrumpido de dos días, declaró a RIA Novosti el subdirector general del Fondo de Investigaciones de Avanzada (FPI, por sus siglas en ruso), Ígor Denísov.

"Las pruebas de vuelo del dron, equipado con paneles solares y acumuladores confirmaron completamente la funcionalidad de las soluciones técnicas elegidas; el vuelo experimental duró 50 horas a una altura de 9.000 metros", afirmó Denísov.

Satélites - Sputnik Mundo
Rusia lanzará en 2018 un satélite del sistema Meridian para el Ministerio de Defensa
Según el investigador, el objetivo del proyecto consiste en la confirmación experimental de la posibilidad de garantizar un vuelo de extrema duración en todas las latitudes de Rusia, incluyendo las superiores a 66,5 grados.

Este proyecto se lleva a cabo por el FPI y la compañía Tiber en el marco del proyecto Sová (Lechuza).

El primer prototipo de satélite atmosférico tiene una envergadura de alas de nueve metros y es extremadamente ligero, teniendo una masa de 12 kilogramos.

"La duración del vuelo no estuvo limitada por las posibilidades del modelo sino por una decisión exclusiva del jefe de las pruebas respecto a que este ciclo era suficiente para confirmar las características declaradas; el inicio de las pruebas del segundo prototipo del complejo Sová, con una envergadura de alas de 28 metros está previsto para septiembre de 2016", añadió.

Según indicaron fuentes del FPI, el satélite atmosférico ruso puede permitir realizar un monitoreo prologado en las regiones norteñas y satisfacer la creciente demanda en telecomunicaciones de diversos tipos.

Lanzamiento del cohete portador Protón-M (Archivo) - Sputnik Mundo
Rusia espera lanzar en agosto un Protón-M con satélite EchoStar a bordo
"Habitualmente ese tipo de funciones están a cargo de naves espaciales que tienen un alto coste y no siempre satisfacen en su totalidad las misiones previstas, especialmente cuando se necesita garantizar una escala real del tiempo de observación", explicaron las fuentes del FPI.

Según la entidad, "el drone con baterías solares cumplirá estas misiones de un modo más eficaz y con mucho menos gasto que los satélites artificiales de la Tierra, las naves espaciales pilotadas o los drones con sistemas de combustibles".

El FPI, denominado por los periodistas como el equivalente a la agencia estadounidense DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), fue fundado en 2012.

La institución financia más de medio centenar de proyectos y creó laboratorios en prestigiosos institutos científicos del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала