- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Crisis del modelo chileno? Ahora marchan contra el sistema privado de pensiones

¿Crisis del modelo chileno? Ahora marchan contra el sistema privado de pensiones
Síguenos en
El régimen fue creado en tiempos de la dictadura del Gral. Augusto Pinochet y establece un discutido sistema privado para los fondos previsionales. Una masiva marcha de 750.000 personas se manifestó exigiendo una reforma urgente.

“Estas movilizaciones se vienen desarrollando desde hace varios años. Ha habido detrás un largo proceso de debate, en el que se ha ido involucrando a toda la familia, 

Protestas en Chile contra el sistema de jubilaciones - Sputnik Mundo
América Latina
Protestas en Chile contra el actual sistema de jubilaciones
porque ese era el carácter de esa movilización, al margen de cualquier partido político en específico”, señaló Recaredo Gálvez en entrevista con Sputnik. “Es la expresión de un descontento social por las bajas pensiones que hasta el día de hoy pagan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En Chile, al menos en el último mes, el 92% no recibió un monto que haya superado los 220 dólares”, dijo el investigador de la Fundación Sol, especializado en temas socio-laborales. Gálvez analizó las propuestas y las posibilidades que se manejan. 

“Lamentablemente el gobierno ha tenido una posición política que está del lado de las AFP, ha demostrado que el poder económico tiene mayor fuerza para tomar decisiones. El monto que administran las seis administradoras que operan en el país es de cerca de 160 mil millones de dólares”.

También en este programa de GPS Internacional, abordamos el caso de la localidad argentina de Monte Maíz, donde se ha encendido la alarma por la elevada cantidad de casos de cáncer y otras enfermedades por encima de las tasas nacionales. “Tenemos claro de dónde viene. Hay una aplicación masiva de un herbicida que es el glifosato, que está asociado al cultivo de la soja transgénica, con serias consecuencias para las comunidades” opinó el especialista farmacéutico Carlos Vicente, integrante del grupo GRAIN. 

“En Monte Maíz hay casi un triple de casos de cáncer que la media nacional en Argentina. Hay aumentos de los casos en las zonas expuestas a las fumigaciones”, dijo Vicente en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала