- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia busca incluir a todas las potencias nucleares en el tratado START

© East News / MAPW AustraliaNuclear weapon
Nuclear weapon - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Las futuras negociaciones sobre las armas atómicas deben abarcar a todas las potencias nucleares, señaló el responsable ruso para el desarme, Mijaíl Uliánov.

"Las conversaciones futuras sobre el tema deben adquirir carácter multilateral e incluir a todas las potencias nucleares sin excepción", dijo Uliánov a RIA Novosti.

Con el START III, explicó, Moscú y Washington "prácticamente agotaron las posibilidades bilaterales para avanzar hacia un mundo sin armas nucleares".

A Standard Missile-3 (SM-3) block IA is launched over the Pacific - Sputnik Mundo
Sistema especial ruso registrará las violaciones de EEUU al tratado Start III
En concreto, Uliánov planteó la incorporación de Francia y Gran Bretaña en el proceso ya que sus arsenales atómicos forman parte de la capacidad nuclear de la OTAN y además ambos países son aliados de EEUU.

"Son fuerzas nucleares que complementan el potencial atómico de los estadounidenses", puntualizó.

Señaló que Rusia está dispuesta a estudiar una propuesta de prórroga del tratado START III en caso de que sea presentada.

"Respecto a la prórroga, si esa propuesta llega, entonces nosotros, como se estipula en la práctica diplomática, la estudiaremos", aseveró este viernes a la agencia en Tokio, tras una reunión con colegas japoneses.

Según indicó Uliánov, "no hemos recibido ninguna propuesta oficial al respecto".

El diplomático explicó que el tratado en sí admite la posibilidad de su prórroga por un plazo de 5 años.

Los misiles intercontinentales rusos Topol - Sputnik Mundo
Condicionan en Rusia prórroga del acuerdo START
"Pero en estos momentos este tema no es muy actual; el tratado apenas ha cruzado, relativamente hablando, su 'ecuador', en febrero pasado se cumplieron los primeros cinco años de su aprobación y quedan otros cinco años", aseveró.

Uliánov indicó que la tarea principal de Rusia y EEUU consiste ahora en alcanzar para el 5 de febrero de 2018 los niveles previstos por el Tratado.

Anteriormente, Moscú declaró estar al tanto de las noticias que aparecen en medios de prensa de EEUU sobre las intenciones de Washington de proponer una prórroga al START III.

El tratado START-III se firmó en abril de 2010 en Praga en sustitución del START-I de 1991 y del Tratado sobre Reducciones de Armamento Estratégico Ofensivo del 24 de mayo de 2002.

El START-III, que entró en vigor el 5 de febrero de 2011, obliga a Rusia y EEUU a reducir y limitar el número de armas estratégicas ofensivas tanto desplegadas como sin desplegar.

Lea también: Rusia podría abandonar el START tras la ampliación del escudo antimisiles de EEUU

A partir del 6 de abril de 2011, EEUU y Rusia pueden realizar anualmente 18 inspecciones cada uno, además intercambian información semestralmente, el 1 de marzo y el 1 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала