- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia congelará activos extranjeros ucranianos si Kiev no liquida su deuda del gas

© AP Photo / Sergei ChuzavkovTuberías de gas
Tuberías de gas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia solicitará congelar los activos extranjeros de Ucrania en caso de que Kiev se niegue a pagar la deuda de 3.000 millones de dólares, informó al diario Izvestia una fuente cercana a la administración presidencial.

La grivna, moneda nacional de Ucrania - Sputnik Mundo
Economía
Ucrania importó el gas ruso por más de $100.000 millones en 24 años
Según el interlocutor del diario, Moscú presentará varias demandas contra Kiev, entre las que figurará esta medida.

"Precisamente la congelación de activos es un desarrollo común de la situación en este caso", declaró al diario el jefe del Comité de los asuntos de CEI de la Duma de Estado, cámara baja del parlamento ruso, Leonid Slutski.

El diputado destacó que las autoridades de Ucrania perderán mucho tiempo si se presenta esta demanda, por lo que "es mejor que paguen" antes de que ocurra.

Desde su punto de vista, el préstamo fue realizado de forma legal, por lo que la deuda no podrá ser condonada.

Un abogado, consultado por el diario, confirmó que la congelación de activos es posible y en este caso sería "un mecanismo de presión".

El Ministerio ruso de Finanzas había adquirido en diciembre de 2013 eurobonos de Ucrania por valor de 3.000 millones de dólares a 5 por ciento anual.

Logo de Naftogaz - Sputnik Mundo
Naftogaz asegura que Kiev sobrevivirá sin gas ruso el año entero
Ucrania pagó los vencimientos de la deuda hasta diciembre de 2015, tras lo cual Kiev impuso una moratoria al pago del último cupón de 75 millones de dólares y a la amortización del monto principal de la deuda.

Las autoridades de Ucrania propusieron a Rusia reestructurar la deuda en las mismas condiciones que los tenedores comerciales de otros bonos europeos del país.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional confirmó el estatus soberano de la deuda de Ucrania ante Rusia, con lo cual, según las reglas del FMI, la deuda no puede ser reestructurada según el mismo esquema que Kiev había ofrecido a los acreedores privados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала