- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las razones tras ejecuciones públicas en Corea del Norte

© REUTERS / Damir SagoljMonumento a la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea en Pyongyang
Monumento a la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea en Pyongyang - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Corea del Norte ha ejecutado públicamente a seis oficiales tras haber sido encontrado responsables de la deserción de 13 personas de un restaurante en China meses atrás, según la prensa surcoreana.

Unos 80 oficiales y un centenar de personas, muchos de ellos con familiares trabajando en el exterior, fueron obligados a asistir a la ejecución, señala la agencia de noticias Yonhap.

Kim Jong-un, líder norcoreano - Sputnik Mundo
Kim Jong-un, calificado como el "Gran Sol del siglo XXI"
"El líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó que seis oficiales, incluidos personal de inteligencia, fueran ejecutados públicamente el 5 de mayo por su falta de supervisión en los trabajadores en el extranjero", ha dicho Choi Seong-yong, presidente de una organización que trabaja para la unión de familias de secuestrados por el régimen norcoreano.

"Corea del Norte encerró a los familiares de los desertores y les sometió a educación ideológica en unas instalaciones en la montaña Myohyang, en el norte del país", ha añadido Choi.

Las deserciones de norcoreanos en los últimos meses han avergonzado a Pyongyang, que pretende detenerlas con medidas tan radicales como la ejecución.

El último capítulo se ha producido esta semana con la petición de asilo en el consulado surcoreano de Hong Kong de un hombre que había participado en unas olimpiadas de matemáticas.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Corea del Norte pretende seguir intimidando a EEUU
Las deserciones que han provocado las seis ejecuciones tuvieron lugar en abril en un restaurante norcoreano de Ningbo (provincia oriental de Zhejiang).

El mánager y doce trabajadoras llegaron a Seúl y las autoridades surcoreanas decidieron hacer público el caso en contra de la práctica habitual aludiendo a la excepcionalidad de una escapada en masa.

La fuga desató la ira de Pyongyang, que la calificó de secuestro y exigió su devolución.

Para apoyar su petición, Corea del Norte mostró en un video a los padres de una de las fugadas pidiendo su repatriación y criticando con dureza a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.

Un mes después, otras tres trabajadoras de un restaurante en la provincia de Shanxi también escaparon hasta Corea del Sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала