América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procurador de Colombia demandó acuerdo firmado entre el Gobierno y las FARC

© REUTERS / John VizcainoSoldiers are seen above the Colombian flag during a military parade to celebrate the 206th anniversary of Colombia's independence in Bogota
Soldiers are seen above the Colombian flag during a military parade to celebrate the 206th anniversary of Colombia's independence in Bogota - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez, presentó ante el Consejo de Estado una demanda de nulidad en contra del acuerdo firmado el pasado 12 de mayo entre el Gobierno y las FARC, por el que ambas partes buscan proteger los pactos a los que lleguen en La Habana, informó con un comunicado la Procuraduría.

Ordóñez "solicitó al Consejo de Estado declarar nulos los numerales V y VI del acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), contenido en el Comunicado Conjunto número 69, proferido en La Habana el pasado 12 de mayo", reza el comunicado.

El acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El acuerdo de paz en Colombia debe pasar la prueba de la realidad
Tal acuerdo busca "brindar seguridad y estabilidad jurídica al Acuerdo Final", de manera tal que se ajuste tanto al derecho interno colombiano como al derecho internacional y no pueda ser modificado o afectado por sucesivos gobiernos, ya que se presentará "ante el Consejo Federal Suizo en Berna o ante el organismo que lo sustituya en el futuro como depositario de las Convenciones de Ginebra".

Según el procurador, debido a que el acuerdo final de paz aún no ha sido suscrito por las partes, aprobar el blindaje de un convenio político inexistente sería contrario a la Constitución, razón por la cual busca objetar el mismo a través de su demanda.

"Se le da categoría de 'Acuerdo Especial' al Acuerdo Final que suscriban (por el momento no hay un acuerdo firmado)", señaló Ordóñez en su demanda, según la Procuraduría.

En dicha demanda, el funcionario señala además que el blindaje del pacto —según ha expresado el propio Gobierno- no está supeditado "al visto bueno de los órganos estatales colombianos, ni mucho menos a una eventual refrendación popular", lo que va en contra de la Constitución de Colombia.

Guerrilleros de las FARC hacen campaña por la paz en plaza pública de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerte respaldo en Colombia al proceso de paz tras el acuerdo entre Gobierno y FARC
Se trata entonces de "un compromiso autónomo e independiente de la decisión que tomen los ciudadanos y las autoridades públicas, con lo cual, efectivamente se desconoció y eventualmente se desconocería el ordenamiento constitucional vigente", enfatizo Ordóñez.

El Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia, armisticio que cuenta con una serie de detractores políticos que en un futuro podrían modificar los acuerdos, lo que ha llevado a las partes a pensar en blindarlos incluso ante entidades internacionales.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала