América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Imputan al expresidente brasileño Lula da Silva por obstrucción de la Justicia

© REUTERS / Adriano MachadoExpresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
Expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez Ricardo Leite, de la justicia ordinaria de Brasilia, ha ordenado imputar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por intentar obstruir a la Justicia al tratar de comprar el silencio del exdirector Internacional de Petrobras Néstor Cerveró, uno de los principales delatores de la Operación Lava Jato.

Al aceptar la denuncia de la fiscalía el juez también ha imputado al exsenador del Partido de los Trabajadores (PT) Delcídio do Amaral y a su jefe de gabinete; Diogo Nogueira, así como al banquero Andre Esteves, al abogado Edson Ribeiro al empresario José Carlos Bumali y al hijo de éste, Maurício Bumlai, informa la prensa local.

La luna llena detrás de estatua de Cristo Redentor, Rio de Janeiro - Sputnik Mundo
Brasil, pendiente de la crisis política mientras prepara la fiesta olímpica
En un principio la investigación de las supuestas maniobras para entorpecer la Operación Lava Jato era competencia del Tribunal Supremo Federal, porque Amaral, que era el eje principal, en la época era senador y tenía foro privilegiado.

Al dejar su cargo en el Senado y perder ese estatus el caso entró directamente en la justicia ordinaria y los encargados de juzgar los presuntos delitos serán los jueces de los estados en que fueron cometidos, en este caso São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia.

El expresidente Lula no tiene actualmente ningún cargo público, por lo que tampoco está bajo el paraguas competencial del Supremo, sino expuesto a la justicia ordinaria igual que cualquier otro ciudadano.

Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Rousseff asegura que Lula será candidato en las elecciones de 2018
El magistrado del Tribunal Supremo Federal Teori Zavascki ha explicado que la decisión de imputar a Lula y a los otros cinco implicados ha correspondido a un juez de Basilia porque fue en esta ciudad donde arrancó el caso.

Fue en Brasilia donde el hijo de Cerveró, Bernardo Cerveró, grabó a escondidas una conversación que desveló que Amaral tenía un plan para sobornar y así silenciar al ex directivo de Petrobras. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала