América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco Central de Argentina cancela deuda de 5.000 millones de dólares

CC BY 2.0 / Phillip Capper / Bank of Argentina, Buenos Aires
Bank of Argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pagó por adelantado una deuda de 5.000 millones de dólares que había tomado prestado a principios de año con siete bancos internacionales para reforzar las reservas internacionales, al tiempo que acordó otros dos préstamos por 1.000 millones de dólares.

El BCRA "ha cancelado anticipadamente las operaciones de pase pasivo por 5.000 millones de dólares que había concertado hacia fines de enero del corriente año con siete bancos internacionales".

El organismo añadió que acordó "nuevas operaciones con dos bancos internacionales por 1.000 millones de dólares" a una tasa de interés que es la "más baja [que ha conseguido] en su historia".

Buenos Aires, capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La construcción y la industria en Argentina cayeron un 19,6% y un 6,4% respectivamente
Las dos entidades bancarias con las que el BCRA llegó a un acuerdo son el Banco Santander y el Deutsche Bank. El interés se medirá por la tasa Libor en dólares a un mes (este viernes está al 0,4939%), más una tasa del 2,25% anual. Con estas condiciones, el banco ahorrará 89 millones de dólares, según consignó.

Desde el comienzo del mandato de Mauricio Macri, el organismo monetario tomó prestados 8.000 millones de dólares para fortalecer sus reservas, "de tal manera que redujo la necesidad de contar con una liquidez adicional tan importante en dólares estadounidenses para enfrentar posibles shocks externos", expresó en su comunicado.

Alfonso Prat-Gay, ministro argentino de Hacienda y Finanzas Públicas - Sputnik Mundo
Economía
Argentina obtiene el primer préstamo del Banco Mundial en cinco años
"Desde la concertación de estas operaciones", añadió el banco, "el escenario para la República Argentina mejoró de manera significativa, lo cual se tradujo en una importante suba en el precio de sus bonos, una caída de las tasas de interés en toda la curva de rendimiento soberano y, por ende, una caída en el costo de atraer capitales externos".

Los bancos que prestaron al país 5.000 millones de dólares a finales de enero fueron el HSBC, JP Morgan, y el Santander, que aportaron 1.000 millones de dólares cada uno, y por otro lado el BBVA, Deutsche Bank, Citigroup y UBS, que ofrecieron 500 millones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала