Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

México y Argentina buscan firmar acuerdo de libre comercio para 2017

© REUTERS / Enrique MarcarianPresidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente de Argentina, Mauricio Macri
Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino Mauricio Macri y su par mexicano Enrique Peña Nieto manifestaron su interés en que los varios tratados de cooperación suscritos el viernes entre sus gobiernos culminen en un acuerdo de libre comercio bilateral el año que viene.

"Aspiramos a que estos convenios que firmamos hoy nos lleven a que finalmente tengamos un convenio de integración absoluta de libre comercio entre ambos países", manifestó Macri durante el almuerzo que ofreció a Peña Nieto, de acuerdo a la transmisión de la agencia estatal Télam.

Una mayor integración entre ambos países, coincidió Peña Nieto, "repercutirá en la prosperidad, justicia social, y desarrollo de nuestras sociedades".

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino y mexicano relanzan relaciones bilaterales con firma de acuerdos

El objetivo de ambos gobiernos es profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6) que en la actualidad guía las relaciones comerciales de México y Argentina, con el propósito de liberar por completo el intercambio comercial entre ambos países para 2017.

"Planteamos ejes para una mayor colaboración futura", manifestó Macri.

De visita oficial en Argentina, el presidente mexicano estimó que la firma de los acuerdos es "un paso en la construcción de una nueva etapa en la relación entre ambas naciones, y lo es a partir de esta visión compartida que tenemos de hacia dónde ir".

En total, ambos países gestionan en la actualidad la firma de 17 convenios, según había adelantado Macri horas antes.

Representantes de sus gobiernos firmaron varios memorandos de entendimiento y convenios de cooperación en materia de transporte, economía, inversiones, comercio e innovación productiva. Además se realizaron acuerdos de cooperación científica, de turismo, de cultura y de asuntos agropecuarios, e incluso un convenio para luchar contra la violencia de género.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibe al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la Casa Rosada - Sputnik Mundo
Presidente argentino Macri recibe a Peña Nieto pese a rechazo de grupos de DDHH

No contentas con este acercamiento, organizaciones argentinas de derechos humanos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Amnistía Internacional y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras, hicieron llegar esta semana una carta al Gobierno argentino en la que manifiestan su preocupación "por la crisis estructural de derechos humanos que hoy atraviesa ese país".

"La historia reciente de la Argentina debe permear su política exterior y en consecuencia, sus relaciones bilaterales con un Estado hoy signado por la desaparición masiva de personas en un contexto de extendida impunidad", añadieron en su escrito.

La última visita oficial de un presidente mexicano a Argentina fue la de Felipe Calderón en 2008, cuando gobernaba Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

En octubre de 2012, Peña Nieto realizó una visita privada a la mandataria como parte de una gira por varios países de la región que emprendió después de haber ganado las elecciones y antes de asumir la presidencia de su país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала