América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ex alto cargo kichnerista presenta su renuncia al Parlamento del Mercosur

© AFP 2023 / Miguel RojoUna sesión plenaria del Parlasur
Una sesión plenaria del Parlasur - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El exsecretario de Obras Públicas de Argentina, José López, presentó el viernes su renuncia a su escaño en el Parlasur desde la cárcel de máxima seguridad en la que está detenido desde mediados de junio cuando fue descubierto mientras intentaba ocultar más de nueve millones de dólares, informaron medios nacionales.

López presentó su "renuncia indeclinable" al escaño a raíz de "los hechos de público conocimiento", indicó su abogado, Fernando García, al portal Infobae.

López, elegido en 2015 representante en el Parlasur en representación de la provincia de Tucumán (noroeste), decidió anticiparse al proceso de expulsión que ya había comenzado en el organismo regional, según una notificación que recibió el pasado martes.

José López (centro), exsecretario de Obras Públicas - Sputnik Mundo
América Latina
Parlasur no logra mayoría especial para expulsar a exfuncionario argentino detenido

El exsecretario de Obras Públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) prefirió anticiparse.

López se encuentra detenido desde el 14 de junio en un penal de la provincia de Buenos Aires, tras ser sorprendido in fraganti mientras intentaba esconder en un convento de ese distrito más de nueve millones de dólares.

La policía lo detuvo cuando descubrió un fusil de asalto que el ex alto cargo había abandonado junto a la puerta del monasterio, según grabaciones difundidas en los medios de comunicación.

A raíz de esas imágenes, fue imputada en la causa una de las monjas del convento, Celia Inés Aparicio, acusada de encubrimiento. El próximo lunes está prevista su declaración indagatoria.

La superiora del monasterio, Alba Día de España Martínez, padece un "descenso cognitivo" que le impediría afrontar psíquicamente un proceso y el interrogatorio en la causa penal.

La religiosa de 95 años fue quien avisó a las otras monjas de que "el señor José" iba a pasar por el monasterio la noche en que fue detenido, según indicaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

El juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la investigación por enriquecimiento ilícito contra José López, ordenará otros estudios complementarios antes de declarar inimputable a la llamada "madre Alba".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала