Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Banco central de Colombia desatiende llamado de presidente Santos y sube tasas de interés

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El estatal Banco de la República de Colombia aumentó por octavo mes consecutivo las tasas de interés, pese a que el presidente Santos solicitó a la entidad que las mantuviera sin variaciones por el posible efecto adverso que la decisión puede tener en el crecimiento económico y la generación de empleo en el país.

"La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió incrementar la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos y la situó en 7,75 por ciento", señaló la entidad en un informe.

En el mismo, el emisor colombiano —que en junio pasado había señalado que sólo hasta ese mes aplicaría las alzas- destacó que la medida se tomó teniendo en cuenta factores como la depreciación del peso, el rezago del fenómeno de El Niño y las expectativas de inflación que superan la meta, entre otras variables.

Pesos colombianos - Sputnik Mundo
Economía
Emisor de Colombia aumenta tasas de interés más de lo esperado por cuenta de inflación

"El fuerte incremento en los precios de los alimentos, así como la depreciación nominal y su transmisión parcial a los precios al consumidor siguen explicando en gran medida la diferencia entre la inflación y la meta", señaló la entidad bancaria.

De igual modo agregó que "aunque el fenómeno de El Niño terminó y la tasa de cambio no presenta desde hace meses una fuerte tendencia al alza, la intensidad de estos choques produjo una desviación de la inflación y sus expectativas de la meta".

Otra razón del emisor para el alza corresponde a la reducción de crecimiento que hizo para todo el 2016, la cual fijó ahora en 2,3 por ciento frente a la estimación previa de 2,5 por ciento.

El rango manejado por el banco se ubicaba entre 1,5 por ciento y tres por ciento.

Celebraciones de la firma del acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
En un escenario de paz, economía de Colombia crecerá casi 2%

"Estos pronósticos tienen implícita una demanda interna que sigue ajustándose, en parte como respuesta al deterioro en la dinámica del ingreso nacional", precisa el informe, dado a conocer tras la reunión de codirectores del banco.

En la mañana del viernes, el presidente Santos hizo un llamado a la Junta Directiva del Banco de la República para que no volviera a aumentar las tasas de interés, al indicar que una medida en ese sentido afectaría el crecimiento económico y la generación de empleo.

"Un aumento de las tasas de interés en (…) un momento tan sensible de la economía internacional, puede afectar el crecimiento y el empleo y nos interesa que este crecimiento y el empleo no se vean afectados negativamente", dijo el jefe de Estado colombiano en declaración desde la Casa de Nariño, sede del Gobierno, en Bogotá.

El miércoles, la calificadora de riesgo Moody's cambió de estable a negativa su perspectiva para el sistema bancario de Colombia, resentida en el último año y medio a causa de la caída del precio del petróleo.

Según un informe de la calificadora, la alta inflación puede poner en problemas a los consumidores y a algunas empresas para pagar sus créditos, por lo que la rentabilidad de los bancos puede reducirse, restringiendo la capacidad de estas entidades para aumentar su nivel de capital.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала