América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay, punto estratégico para agencia china de comercio internacional

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La ubicación geográfica y el orden institucional permitieron que Uruguay sea la tercera sede latinoamericana del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés), dijo a Sputnik el representante en jefe de la oficina en Costa Rica, An Dalí.

"Uruguay es un punto estratégico igual que nosotros en Costa Rica, pero aquí se cubre la región de Centroamérica, se nota que Uruguay está en esa zona importante entre Argentina, Chile y otros países de Sudamérica", dijo el funcionario.

Uruguay - Sputnik Mundo
Economía
Uruguay apunta a China cuando América Latina busca comerciar en bloque
El CCPIT es una organización semigubernamental establecida en 1952 con dos propósitos específicos: en primer lugar promover el intercambio comercial con el gigante asiático, y en segunda instancia estimular las inversiones de empresas chinas en el extranjero.

An Dalí, quien se encuentra en Costa Rica desde la fundación de esa sede en 2008, dijo que el orden jurídico de los países es un factor importante al momento de ubicar una oficina del CCPIT.

"Es una condición muy importante que ambos países tienen (Costa Rica y Uruguay), y también su prestigio; los sistemas jurídicos son muy completos, entonces esto también es muy importante para China, que desde allá, América Latina es muy lejos", indicó.

Aparte de la sede de CCPIT en Costa Rica, existe una en San Pablo, creada en 2011.

El canciller chino Wang Yi con su homóloga argentina, Susana Malcorra durante la reunión en Pekín - Sputnik Mundo
América Latina
China mantiene la confianza en el futuro de América Latina
"Al comienzo se da el trabajo de esta oficina para toda Sudamérica, y luego se nota que es imposible cubrir porque Brasil es muy grande", explicó An Dalí.

El intercambio entre América Latina y China superó los 100.000 millones de dólares en 2015, sin contar la participación de Brasil, que según estimó Dalí supera los 90.000 millones.

Pekín, la capital de China - Sputnik Mundo
"América Latina debe adaptarse al nuevo modelo de desarrollo de China"
Estos datos van en línea con el informe presentado por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) el martes, señalando que, aunque el crecimiento de China fue más lento en 2015, el gigante asiático continúa siendo un socio comercial clave para Latinoamérica y mantiene su voluntad de cooperar con el desarrollo de la región.

An Dalí indicó que todos los años se lleva a cabo una cumbre entre empresarios chinos y latinoamericanos, que se celebra de manera alternada un año en China y otro en América Latina.

"Los empresarios chinos llevan sus proyectos para inversión y también los empresarios americanos llevan sus proyectos de inversión de cada país, y así se intercambia, y esto es una plataforma que también cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Popular de China", concluyó.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, anunció a comienzos de este mes la instalación del CCIPT en Montevideo, luego de regresar de una gira en el país asiático donde Uruguay inauguró una nueva embajada en Pekín.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала