América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pedro Pablo Kuczynski toma posesión como presidente de Perú

© REUTERS / Mariana Bazo Pedro Pablo Kuczynski , presidente electo de Perú
Pedro Pablo Kuczynski , presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Pedro Pablo Kuczynski juramentó como presidente de Perú para el periodo 2016-2021, en una ceremonia celebrada en el Congreso legislativo y con la presencia de varios dignatarios iberoamericanos.

"Yo, Pedro Pablo Kuczynski Godard, juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República", afirmó antes de recibir la banda presidencial de manos de la presidenta del Congreso, Luz Salgado.

El nuevo presidente de Perú aseguró que su Gobierno trabajará por una "revolución social" y para que Perú sea "un país moderno, más justo, más equitativo y más solidario".

"¿Qué significa ser un país moderno? Que la desigualdad entre los más pobres y los más ricos debe resolverse levantando el ingreso de los más pobres", afirmó, a la vez que prometió trabajar por la igualdad de género.

Asimismo, señaló que esto se logrará "emparejando el acceso a servicios esenciales que hoy son escasos o inexistentes, y por tanto extremadamente costosos para los más pobres, cerrando brechas en el acceso a la salud y a la seguridad social y poniendo el bienestar de las personas como el objetivo fundamental de cualquier cambio o reforma".

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
Kuczynski: la unión es el reto de América Latina
Kuczynski también se comprometió a luchar contra la corrupción.

"No permitiré, especialmente a mis funcionarios y colaboradores más cercanos, caer en la indignidad de la corrupción… Quien falle acabará ante la justicia", advirtió.

El nuevo presidente peruano subrayó además que durante su gestión fortalecerá la atención a la salud pública, luchando contra la "tuberculosis, el sida, problemas de salud mental, la violencia intrafamiliar y contra el cáncer que hoy es prevenible en gran medida".

Kuczynski, quien sucedió a Ollanta Humala, gobernará Perú hasta 2021.

De la ceremonia participan los presidentes Mauricio Macri, de Argentina, Michelle Bachelet, de Chile, Juan Manuel Santos, de Colombia, Rafael Correa, de Ecuador, Enrique Peña Nieto, de México, y Horacio Cartes, de Paraguay, así como el rey emérito de España, Juan Carlos I.

Más temprano, Kuczynski recibió la condecoración Orden El Sol en el grado Gran Collar y la Orden Al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Cruz Especial.

​El presidente saliente, Ollanta Humala, asistió en la mañana de este jueves a una misa y Te Deum en la Catedral de Lima, con motivo de las Fiestas Patrias, en lo que fue su última actividad como jefe de Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала