- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN pierde la guerra submarina contra Rusia

© Foto : Defense Ministry Press ServiceSubmarino K-560 de clase Yasen
Submarino K-560 de clase Yasen - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante la Guerra Fría, la ASW (guerra antisubmarina) era una prioridad para Occidente. Sin embargo, actualmente —tras la disolución de la URSS— la OTAN podría no estar preparada para defenderse contra la moderna flota de Rusia, según un reporte del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

El submarino K-560 de clase Yasen es uno de los sumergibles rusos más novedosos. Equipado con sofisticados sistemas de reducción de sonido y guerra electrónica y armado con misiles de crucero de largo alcance, torpedos y minas, tiene una velocidad de hasta 35 nudos (65 kilómetros) por hora.

Submarino de clase Vanguard - Sputnik Mundo
Defensa
El sistema submarino nuclear británico es vulnerable pese a su proyectada modernización

El K-560 es un excelente ejemplo de que la guerra antisubmarina de la OTAN estaría indefensa ante la Flota submarina rusa, cada vez más numerosa y novedosa.

"Las organizaciones, relaciones, inteligencia y capacidades —las cuales solían apoyar la red sólida de la ASW de la OTAN en el Atlántico del Norte y el mar Báltico— ya no existen", afirma el reporte.

"Han pasado dos cosas. Primero, los submarinos de Rusia son más silenciosos, y segundo, ya hemos desmantelado la mayor parte de las capacidades de nuestra ASW", declaró el historiador naval Norman Polmer en una entrevista al portal Breaking Defense.

Marines estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cómo cedió la OTAN el control sobre el mar Negro a Moscú?
Los sistemas antisubmarinos incluyen los sensores submarinos estacionarios, aviones de patrullaje de largo alcance, submarinos y buques de superficie.

El reporte insta a que todos los países de la OTAN —en particular, el Reino Unido, cuya Armada ha experimentado un descenso considerable en los últimos años— contribuyan a las capacidades antisubmarinas de la Alianza.

"La Marina Real Británica está pasando ahora por su peor momento", declaran los autores del reporte, refiriéndose al retiro en 2011 de los aviones de patrullaje británicos de largo alcance, y del último portaviones, en 2014.

Marlin 350 - Sputnik Mundo
Submarinos no tripulados de rescate, al servicio de la Armada rusa
Mientras la Armada de EEUU es la más numerosa dentro de la Alianza, está distribuida por todo el mundo. Tras un 'viraje hacia Oriente' del presidente Barack Obama, una gran parte de la Armada de EEUU se ha estacionado en el océano Pacífico. Al enfocarse en el mar de la China Meridional, Washington tiene pocas naves desplegadas en Europa.

Francia tiene la Flota más poderosa en Europa, sin embargo, está centrada en realizar misiones en el mar Mediterráneo y no presta tanta atención al Atlántico del Norte o el mar Báltico.

Más: Rusia desarrolla un misil balístico de lanzamiento submarino

"La conclusión es… sí, la ASW de la OTAN sería rechazada", comentó Jerry Hendrix, capitán retirado de la marina, en una entrevista a Breaking Defense. "Como alianza, estamos en muy mala posición con respecto al resurgimiento submarino de Rusia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала