- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia condiciona devolución de buques de guerra a Ucrania

© REUTERS / Pavel RebrovLa ciudad de Sebastopol, Crimea
La ciudad de Sebastopol, Crimea - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia entregará a Ucrania buques de guerra y otros equipos bélicos cuando se normalicen las relaciones entre Kiev y Moscú, declaró a RIA Novosti el excomandante de la Flota del Mar Negro (1991-1992) y exprimer subcomandante de la Armada Rusa (1992-1999), almirante Ígor Kasatónov.

Lancha portamisiles Priluki de Ucrania - Sputnik Mundo
Armada de Ucrania existe sólo sobre el papel, dice gobernador de Sebastopol
"Los buques serán devueltos cuando se restablezcan las relaciones normales entre Kiev y Moscú", afirmó el almirante.

​Según Kasatónov, Rusia tiene previsto "un programa integral de devolución".

"No se trata solo de buques, sino también de otro equipamiento, armas, incluyendo carros de combate, nadie tiene interés en retenerlos", explicó.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania se deterioraron a raíz de la crisis política ucraniana y particularmente tras la adhesión de la península de Crimea a Rusia y el conflicto en Donbás.

Tanques ucranianos - Sputnik Mundo
Ucrania concentra tropas y blindados cerca de Crimea
Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría de los votantes, más del 96 por ciento, avalaron esta opción.

Ucrania considera que Crimea es su territorio bajo "ocupación temporal".

También Occidente calificó lo ocurrido como "anexión ilegal" y aprobó varios paquetes de sanciones contra ciudadanos, empresas y sectores enteros de la economía rusa, a lo que Moscú respondió con un veto agroalimentario.

La península de Crimea - Sputnik Mundo
"El mundo empieza a apoyar la postura rusa sobre Crimea y Ucrania"
La Cancillería rusa declaró en repetidas ocasiones que los crimeos votaron —democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU— por la reunificación con Rusia que respeta y acepta esta decisión.

Además, el este de Ucrania lleva más de dos años sumido en un conflicto entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, nacidas en protesta por el cambio violento del Gobierno ucraniano a principios de 2014.

Un buque de las Fuerzas Navales de Ucrania - Sputnik Mundo
Un alto funcionario ruso comenta el intento de Ucrania de renovar su flota
La ONU cifra en más de 9.400 los muertos, y en más de 21.800 los heridos por las hostilidades que continúan pese a varios acuerdos de alto el fuego.

Ucrania acusa a Rusia de intervenir en sus asuntos internos y perpetrar "una agresión militar" en Donbás, mientras que Moscú insiste en que se trata de un conflicto interno ucraniano. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала