América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Suramérica, la región más expuesta a sacudones de materias primas

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Surámerica es la región que tiene la relación más estrecha entre los precios de las materias primas y los términos del intercambio, lo que la hace muy vulnerable a las oscilaciones de los mercados, dijo el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre.

"Al estudiar los datos, descubrí que la peor relación entre los precios de estos productos (petróleo, minerales y alimentos) y los términos del intercambio la tiene América del Sur, no África, y además todos los signos vitales de la economía se mueven con ellos, y esto es muy preocupante", dijo el experto, al presentar el informe semestral de la institución para la región, titulado "El ciclo de commodities en Latinoamérica. Espejismos y dilemas".

Brasil y Venezuela empujan hacia abajo la media del PIB latinoamericano - Sputnik Mundo
Economía
Brasil y Venezuela empujan hacia abajo la media del PIB latinoamericano
Esto se debe a un motivo esencial: cómo se gastan los ingresos extraordinarios del boom y cómo afectan la demanda interna (el consumo y la producción).

Para el economista, los ingresos extraordinarios de la década del boom de exportaciones de materias primas "equivalen a sacarse la lotería", una fortuna que sacude especialmente el gasto que realizan los países suramericanos.

Es que se incrementa el poder adquisitivo sin que aumente la producción, con lo mismo que se venía produciendo se compran más importaciones.

La cuestión preocupante del boom es que se hace irreal si los precios de las materias primas vuelven a caer, "y la riqueza se vuelve un espejismo", señaló.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cepal prevé otro año de contracción de la economía latinoamericana
De manera concomitante, la moneda se apreció y esto permitió que la población incrementara aún más su gasto, especialmente en el exterior, como los viajes o las compras externas, ejemplificó.

Pero la productividad de la economía no creció, entonces las monedas han vuelto a caer.

Este fenómeno se profundizó asimismo porque hubo importantes ingresos de capital por la gran liquidez internacional que marcó la década pasada y la búsqueda de mercados emergentes donde invertir.

El antídoto, el ahorro

Monedas de reales brasileños. Archivo. - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuántos días se necesitan para 'independizarse' del fisco en los países de América Latina?
En opinión del Banco Mundial, el ahorro podría convertirse en un amortiguador de este fenómeno, pues reduce la capacidad de gasto extraordinario y crea un colchón de recursos para invertir en tiempos de vacas flacas.

"Se trata tanto de ahorro estructural como del ahorro marginal de los momentos de ganancias extraordinarias como la del boom de los commodities", dijo De la Torre.

El experto reconoció que en el ahorro existen hábitos culturales muy arraigados en las sociedades.

"Los latinoamericanos ahorramos menos que los asiáticos; Chile ahorra más que Brasil", ejemplificó.

Los países suramericanos se comportaron de manera diferente.

Banderas de los países miembros de CELAC - Sputnik Mundo
América Latina
CEPAL denuncia desigualdad y evasión de $320.000 millones en América Latina
Chile tiene una tasa alta de ahorro, de 22% del Producto Interno Bruto (PIB), pero que decayó durante el boom; Colombia tiene una tasa de 18% y Uruguay de 16%, pero que también se redujo en el período.

"Perú, en cambio, es el campeón, y mantiene su tasa elevada (de 22%) a lo largo de toda la década del boom", dijo el economista.

Para analizar la suerte del ahorro, también importa distinguir a dónde fueron las ganancias extraordinarias.

"Cuando van al sector privado, en general este se lo gasta, con matices dependiendo de los países, en Ecuador el gasto será mayor, en Perú será mayor el ahorro", observó el experto.

A su vez, si los estados incurren en grandes gastos procíclicos, ampliarán el tamaño del sector público y luego será difícil recortar el gasto estatal sin generar tensiones sociales y desatender rubros esenciales, alega el documento.

El informe argumenta en favor de la aplicación de reformas que fortalezcan el ahorro, porque protege contra el riesgo de quedar repentinamente en desequilibrio y sin espacio para tomar medidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала