Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

América Latina analiza sus políticas ante adversidad económica

© SputnikКурсы валют (2012 год)
Курсы валют (2012 год) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Autoridades y expertos de diversos países de Latinoamérica debatieron en Montevideo los principales desafíos para sobrellevar la ralentización económica que afronta la región y resaltaron el interés por las políticas de integración ante la caída de los precios de las materias primas.

Un guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente del BID: Argentina y Brasil pueden revitalizar el Mercosur
La conferencia "América Latina: reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico", organizada por el Gobierno de Uruguay y el Fondo Monetario Internacional, abordó distintos temas como la situación del Mercosur, la Alianza al Pacífico, el precio de las materias primas, entre los más importantes.

El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, destacó que su país está diversificando y mejorando la producción.

A su vez, su compatriota y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, aseguró que son Argentina y Brasil quienes podrán revitalizar el Mercosur (Mercado Común del Sur).

Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
"Uruguay diversifica y a la vez mejora su producción"
"Hay una convicción bastante generalizada de que hay que hacer algo para vitalizarlo y reformarlo sobre bases mucho más flexibles, de que es imperativo tener un Mercosur activo, y creo que también es cierto que lo que tenemos ahora no está funcionando, y está generando más frustración que adhesión", dijo Iglesias a Sputnik Nóvosti.

Iglesias agregó que el multilateralismo atraviesa una grave crisis, y la creciente fragmentación de las zonas económicas pone en riesgo las estrategias diseñadas en el pasado para estimular el crecimiento.

"Hemos construido todas las estrategias previas sobre la asunción de una creciente tendencia del sistema internacional hacia el multilateralismo, pero yo creo que el multilateralismo está en una grave crisis hoy", afirmó.

Mercosur con mejor comercio interno

Por otro lado, el director de Investigaciones Socioeconómicas del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Pablo Sanguinetti, declaró a esta agencia que el Mercosur goza de mejor relación comercial interna que los miembros de la Alianza del Pacífico donde es casi nula.

Comercio - Sputnik Mundo
Economía
"Mercosur tiene mejor comercio interno que Alianza del Pacífico"
"En el Mercosur hay países más diversificados, sobre todo países como Argentina y Brasil, entonces hay un comercio interno más importante y mucho de ese comercio interno es manufactura", dijo Sanguinetti.

Por el contrario, en la Alianza del Pacífico conformada por Chile, Colombia, México y Perú, "eso casi no existe, aunque también es cierto que a pesar de que comercializan poco entre ellos, comercian en especial bienes manufactureros", agregó.

Latinoamérica debe optimizar el gasto

Las políticas fiscales de los países de América Latina deben iniciar un "proceso de reajuste" del gasto fiscal para enfrentar la ralentización económica que vive la región y lograr mejorar el capital humano y la infraestructura que son "el gran tesoro de las naciones", dijo a Sputnik el economista en jefe del Banco Mundial para la región, Augusto de la Torre.

Sede del Banco Mundial - Sputnik Mundo
Economía
Países latinoamericanos deben mejorar gasto fiscal
"El gran dilema para la región es que los recursos fiscales que tuvimos en la década de la bonanza desaparecieron, entonces casi todos los países tienen que optimizar en el gasto que hacen (…) yo estoy seguro que hay espacio para mejorar la eficiencia del gasto, hacerlo más progresivo más enfocado en el capital humano en el capital físico", dijo De la Torre.

Según la autoridad del Banco Mundial no hay "una fórmula mágica" para que los políticos puedan implementar estos ajustes, pero aseguró que la sociedad debe autorizar estos cambios por parte de sus gobernantes.

"Lo más importante de esto es repriorizar, hacer un nuevo contrato social donde la sociedad dé permiso a sus líderes para reorganizar el tipo de gasto que tiene que hacer y aceptar los ajustes que eso implica, lo cual no es fácil", explicó el economista.

Incertidumbre para la región

El director del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner vaticinó una caída de 0,4% para América Latina y declaró que el continente se encuentra en un periodo de incertidumbre económico debido a los bajos precios de las materias primas y el Brexit.

Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
América Latina
Precios de materias primas y el Brexit llenan de incertidumbre a América Latina
"Yo creo que hay que estar pendientes: claramente América Latina no está tan vinculada al Reino Unido para que el efecto directo (del Brexit) sea tan importante, pero claramente las repercusiones a través de los mercados internacionales de capitales, de darse, afectarían a la región", dijo el funcionario en rueda de prensa.

Werner reiteró los datos de la última proyección del organismo multilateral, divulgada la semana pasada, según la cual la economía de América Latina y el Caribe sufrirá una contracción de 0,4% este año, arrastrada fundamentalmente por la caída de Argentina (1,3%), de Brasil (3,3%), Ecuador (en torno al 4,5%) y Venezuela (10%). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала