Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rey de España pide a los partidos evitar otras elecciones

© AP Photo / Rebecca BlackwellEl rey de España Felipe VI
El rey de España Felipe VI - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Rey de España, Felipe VI, tras los encuentros con representantes de varios partidos políticos se mostró preocupado por la situación de bloqueo institucional en la que está instalada España desde diciembre y abogó por evitar unas nuevas elecciones, según anunciaron los diputados con los que se citó.

"Al Rey le preocupa que haya unas terceras elecciones, a nosotros también que sea presidente el campeón de la corrupción" dijo Xavier Domènech, representante de En Comú Podem (rama catalana de Podemos) en referencia a Mariano Rajoy, que fue el candidato más votado en las pasadas elecciones.

Mariano Rajoy, el primer ministro de España - Sputnik Mundo
España
Los nacionalistas conservadores no apoyarán la investidura de Rajoy
Doménech transmitió al Rey que su partido no apoyará "ni por activa ni por pasiva" una investidura de Rajoy o de cualquier otro candidato del Partido Popular, muy salpicado por los escándalos de corrupción.

En los mismos términos se expresó la portavoz de la rama gallega de Podemos, Alexandra Fernández de En Marea, que aseguró que el Rey le dijo que "es imprescindible tratar de evitar unas terceras elecciones como sea".

​Sin embargo, la diputada manifestó que, vista la situación que atraviesa la política española, lo mejor es que "nadie descarte nada" ya que ni el Partido Popular es capaz de "dialogar para alcanzar acuerdos" ni el PSOE ha mostrado voluntad de presentarse como una alternativa al Partido Popular.

Felipe VI, rey de España - Sputnik Mundo
España
El Rey pide a los partidos españoles que se "esfuercen" para evitar nuevas elecciones
El Rey también trasladó su preocupación por el bloqueo institucional al representante de Compromís, Joan Baldoví, que se presentó a las elecciones junto al partido progresista Podemos en la Comunidad Valenciana.

Del mismo modo que los representantes de En Marea y En Comú Podem, Baldoví explicó tras su reunión con el monarca que su partido votará 'no' a la investidura de un candidato del Partido Popular.

​Baldoví instó al resto de partidos a poner en marcha alternativas "transversales" que a su juicio podrían abarcar un espectro ideológico lo suficientemente amplio como para aglutinar desde formaciones progresistas hasta partidos liberales como Ciudadanos.

"Cualquier posibilidad de pacto que impidiera que Rajoy estuviera en la Presidencia sería sano e higiénico para este país", explicó Baldoví.

Además de reunirse con las tres formaciones vinculadas a Podemos en varias Comunidades Autónomas, el Rey mantuvo un encuentro con el portavoz de Convergencia Democrática de Catalunya en el Congreso, Francesc Homs.

Homs explicó que durante su cita con el monarca ambos hablaron brevemente sobre el plan de desconexión aprobado este miércoles por el Parlamento Catalán. Sin embargo, el dirigente independentista catalán no desveló el contenido de las conversaciones.

Sobre las negociaciones para la formación de Gobierno, Homs insistió en que "desde la noche electoral" hasta el día de hoy no hay "agenda ni horizonte de investidura".

​El diputado catalán destacó, en una referencia tanto al Partido Popular como a las posibles alternativas, que "todos los candidatos están en su madriguera" y "aquí nadie se mueve".

"No descartaría que pudiera haber otras elecciones. Lo digo con pena", aseguró Homs tras anunciar que votará en contra de una eventual investidura del conservador Rajoy.

Aitor Esteban, representante del Partido Nacionalista Vasco, también anunció tras reunirse con el monarca que su partido votará en contra de Rajoy tantas veces como este se presente a la investidura.

"El PNV va a votar 'no' si es que Rajoy se presenta a la investidura, y en segunda instancia, 48 horas después, votará también 'no'", enfatizó Esteban antes asegurar que no descarta que deban celebrarse unos terceros comicios.

Felipe VI finalizó la segunda jornada de su ronda de contactos sin conseguir ninguna adhesión nueva a ningún candidato y sin reunirse con los nacionalistas vascos de Bildu y los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya ya que ambos se negaron a mantener un encuentro con el monarca.

Rey Felipe VI y reina Letizia (archivo) - Sputnik Mundo
España
El Rey comienza la ronda de consultas para formar Gobierno en España
Por el momento, ninguno de los partidos presentes en el Congreso de los Diputados que no haya concurrido junto al Partido Popular en las pasadas elecciones anunció su respaldo a una eventual investidura de Rajoy.

Por tanto, el candidato del Partido Popular, si finalmente es designado por el Rey para presentarse a la investidura, se quedaría con 137 votos a favor cuando necesita 176 para formar Gobierno.

Si el Rey propone un candidato y la primera investidura es fallida se procede a una segunda en la que basta con que el sumatorio de los votos a favor supere a los votos en contra.

En ese sentido, Ciudadanos anunció que sus 32 diputados se abstendrían en una segunda vuelta, del mismo modo que Coalición Canaria, que cuenta con un diputado. De esa forma, Rajoy podría alcanzar 170 votos, lo que seguiría siendo insuficiente.

El Rey mantendrá en la jornada del jueves encuentros con los líderes de los cuatro partidos con mayor peso en el Congreso.

Mariano Rajoy, actual presidente en funciones y líder del Partido Popular,  y los partidarios del PP - Sputnik Mundo
España
"Los españoles decidieron que sea Rajoy el que desbloquee la formación de gobierno"
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, están convocados por la mañana.

Ciudadanos está dispuesto a abstenerse en un debate de investidura de Rajoy y aprovechará la reunión con el monarca para pedirle que "convenza" al PSOE para que también se abstenga en la votación a Rajoy para desbloquear la actual situación política y evitar unas terceras elecciones.

Iglesias reiterará a Felipe VI su voto negativo al candidato conservador.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, también trasladará al monarca, previsiblemente, su voto negativo a Rajoy.

Líder del PSOE, Pedro Sánchez y líder del PP, Mariano Rajoy (archivo) - Sputnik Mundo
Pronostican una gran coalición en España para evitar nuevas elecciones
La ronda de consultas concluirá el jueves a las 17.00 horas con el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy.

Una vez terminada la ronda de consultas, Felipe VI comunicará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si propone algún candidato para el debate investidura o si necesita más tiempo.

La de esta semana es la cuarta ronda de consultas que Felipe VI abre en 2016 para tratar de formar Gobierno. Si no se consigue formar Ejecutivo en los próximos meses, deberán convocarse unas terceras elecciones generales.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала