Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

¿Cómo cambiarán las relaciones entre Rusia y Turquía tras el encuentro de sus líderes?

© Sputnik / Alevey Druzhinin / Abrir banco de fotosPresidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo)
Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 9 de agosto, Recep Tayyip Erdogan se reunirá en San Petersburgo con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Según reveló el portavoz del mandatario ruso, la agenda del encuentro aún no ha sido acordada. No obstante, aseguró que "no faltarán temas a abordar", dado que será el primer encuentro entre los dos líderes después de mucho tiempo.

"Obviamente, Turquía está predispuesta a 'un viraje prorruso'. La duda es si la respuesta de Rusia será recíproca", opina Alexéi Polubota, autor del artículo en el diario ruso Svobódnaya Pressa.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
"Erdogan se dio cuenta de que en Europa no puede aspirar a nada"
Actualmente, Erdogan se encuentra en una situación complicada, puesto que se ha quedado solo y necesita un apoyo, declaró Mijaíl Aleksándrov, experto del Centro de Estudios Políticos y Militares de la Universidad de Relaciones Internacionales de la Cancillería de Rusia, entrevistado por Polubota.

"Occidente organizó un golpe en su contra [del presidente turco], que, por suerte, fracasó. Ahora Erdogan ha quedado prácticamente aislado. Aunque Turquía sea una potencia regional fuerte, le resultará muy difícil sobrevivir a solas en el mundo moderno. Precisamente por eso, Erdogan aspira a acercarse a Rusia y encontrar puntos de contacto. O bien utilizar este acercamiento formal hacia Rusia como herramienta para ejercer presión sobre Occidente y evitar la introducción de sanciones antiturcas por parte de la UE, entre otras cosas", argumentó Aleksándrov.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
¿Qué ganará Ankara tras la reconciliación con Rusia?
En este contexto, cuesta entender si Erdogan realmente decidió cambiar el enfoque hacia Rusia o si es una maniobra forzada. El experto asegura que solo el cumplimiento de los acuerdos puede servir de criterio para evaluar las intenciones del mandatario turco.

Uno de los acuerdos para el acercamiento entre Rusia y Turquía podría asociarse con el rechazo otomano al apoyo de Daesh, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países.

"En cuanto al Estado Islámico, Turquía tendrá que dejar de apoyar a este grupo terrorista. Rusia tiene cuentas pendientes con Daesh. La frontera turca deberá cerrarse para Daesh si Erdogan quiere ser amigo del país eslavo. Este tipo de convenio puede celebrarse oralmente. Lo más probable es que Erdogan lo acepte, aunque de mala gana. La pregunta es si Turquía va a cumplir este acuerdo", advierte el experto.

Lea también: Turquía cambia de estrategia en Siria tras pedirle disculpas a Rusia

Una reunión progubernamental en la plaza de Taksim en Ankara el día después de la sublevación - Sputnik Mundo
Ministro turco acusa a EEUU de estar detrás del golpe
Además, Aleksándrov opina que la implementación de este tipo de convenio llevaría a un inminente conflicto con EEUU.

"Es casi seguro que, en este caso, Washington insistiría en que Turquía siguiera apoyando al Estado Islámico y algunos otros grupos islamistas en Siria, siguiera transfiriendo armas modernas y abriendo vías para nuevos combatientes".

Rusia, a su vez, podría levantar las sanciones contra Turquía, realizar algunos proyectos económicos conjuntos y prometer contribuir a que el país otomano sea miembro de la OCS —Organización de Cooperación de Shanghái— lo que le permitiría entrar en la zona económica de la "ruta de la seda", opina el interlocutor del diario ruso.

Lea más: Turquía dice que Rusia sigue siendo un socio económico clave para Ankara

"Hay que entender que, por un lado, se abren amplias perspectivas, pero por otro, siempre hay que recordar que Erdogan tratará de maniobrar entre Rusia y Occidente. Turquía nunca va a cambiar sus prioridades geopolíticas, más bien intentará utilizar el conflicto entre Este y Oeste con el fin de defender su posición relativamente independiente", conjetura Aleksándrov.

"En general, yo no descarto que Erdogan gire su país más hacia Rusia que hacia Occidente. El líder turco no es un tonto, creo que se dio cuenta de que la antigua política de orientación unilateral hacia Occidente conducía a una derrota histórica de Turquía", concluyó.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала