América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Cerro Rico de Potosí en Bolivia corre riesgo de desaparecer

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Cerro Rico de Potosí, situado en el sur de Bolivia, corre el riesgo de hundirse y dejar de ser un símbolo de la riqueza que atesoró esta parte del continente americano durante más de 500 años de intensa explotación minera, dijo a Sputnik Nóvosti el economista y exsenador boliviano Eduardo Maldonado.

"El título de patrimonio natural y cultural de la humanidad otorgado por la UNESCO se encuentra en riesgo de perderlo en la medida en que el Gobierno no encara acciones desde los ministerios de Cultura y Minería para la preservación estructural del Cerro Rico de Potosí", dijo Maldonado, quien realizó una inspección a la zona en las últimas horas del martes.

El Gobierno boliviano impulsa un programa de relleno de la cúspide del Cerro Rico de Potosí y ha invertido más de 243.000 dólares en lo que ha denominado la segunda fase de este intento por mantener la forma original de la montaña.

Maldonado, quien fue senador por Potosí en el periodo 2006-2009 por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), advirtió que "existen estudios geológicos que demuestran que el milenario cerro que fue explotado desde tiempo de la colonia española, estaría en una situación de precariedad tal que pueden darse mayores hundimientos en un futuro próximo".

La labor que está desarrollando la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) para "restaurar" el cerro quedarían en la nada debido a que la actividad minera en su interior continúa de manera "inmisericorde", añadió.

"Los trabajos que se están haciendo para rellenar en el boquete de la cúspide quedarán como un hecho simbólico y sólo habrá significado una erogación enorme de recursos económicos para la Corporación Minera de Bolivia, porque los actores económicos, mineros cooperativistas y la empresa Manquiri, continúan medrando a costa de la estructura del Cerro Rico", observó Maldonado.

Citado por el diario Página Siete de La Paz, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Flores, informó que el avance del relleno de la cúspide del Cerro Rico tiene un avance del 70 por ciento y que se tiene previsto culminar el trabajo en los próximos 172 días.

Flores aseguró que "con la segunda fase del relleno seco se evitará que haya nuevos desprendimientos y asentamientos que existían en la cima del Cerro Rico".

Sin embargo, el exsenador potosino afirmó que lo que se está haciendo no resolverá el problema, pues "hay una total desfiguración de la estructura del cerro", remarcó.

"En la medida que continúen la explotación minera y las detonaciones de dinamita, prácticamente, cualquier trabajo de restauración de la cúspide del cerro será en vano", insistió Maldonado.

En 1987, el Cerro Rico de Potosí, situado junto a la ciudad del mismo nombre, fueron declarados por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) patrimonio de la humanidad y la imagen del yacimiento minero está inserto en el escudo nacional de Bolivia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала