América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia y Venezuela reabrirían frontera el 14 de agosto

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezFrontera entre Colombia y Venezuela
Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La frontera entre Colombia y Venezuela podría ser reabierta de manera definitiva el próximo 14 de agosto, informó el diario local Portafolio, que cita fuentes cercanas a las negociaciones.

Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministros venezolanos discuten problema fronterizo con Colombia
"Lo más probable es que sea el fin de semana del 14 de agosto", aseguró una de las fuentes a ese medio, que señala que el proceso se daría "en tres fases: preapertura, transición y estabilización".

Luego de la preapertura, la fase de transición se extenderá por seis meses, para luego proceder a la etapa de estabilización, señalaron las fuentes al periódico.

"El objetivo de ambos países es reabrir la frontera con un tránsito libre y normal tanto de personas como de vehículos antes del 19 de agosto, cuando cumple un año de cerrada por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro", agrega Portafolio.

Maduro tomó la medida a raíz del aumento del contrabando y por la infiltración de paramilitares colombianos en territorio venezolano, según señaló el mandatario en su momento.

El jueves, la Cancillería de Colombia informó que la hoja de ruta que permitirá la reapertura de la frontera se encuentra en su etapa final y sólo restan definir algunos puntos relacionados con el control migratorio y los servicios fronterizos.

​Desde el ministerio de Exteriores colombiano se anunció además una reunión el 4 de agosto entre las cancilleres María Ángela Holguín, de Colombia, y Delcy Rodríguez, de Venezuela.

De acuerdo con las fuentes citadas por Portafolio, ambos países trabajan en el fortalecimiento del Centro Binacional contra el Crimen Organizado Transfronterizo, "una fuerza élite creada el año pasado por ambos países para actuar de manera mancomunada en el combate al contrabando y al narcotráfico principalmente".

Frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Paso entre Colombia y Venezuela estará cerrado hasta la apertura definitiva de la frontera
De acuerdo a este medio se prevé además formalizar y regular a las personas que se dedican al cambio de moneda en las calles, tanto de la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta (nordeste), como alrededor de los puentes internacionales.

Asimismo, las delegaciones de ambos países que trabajan en el tema estarían buscando un acuerdo para el transporte binacional de carga y la creación de un fondo binacional que permita garantizar la financiación de la atención en salud a los venezolanos que lleguen con tal necesidad a Colombia, señala Portafolio.

​Tras el cierre de la frontera más de 1.300 colombianos indocumentados fueron expulsados de Venezuela entre agosto y septiembre de 2015, mientras que otros 19.000 abandonaron por cuenta propia el occidente de ese país por temor a correr la misma suerte.

Desde la clausura de los pasos de frontera (de 2.200 kilómetros de extensión), una serie de acuerdos para abrir los mismos se han presentado de manera temporal, lo que ha permitido la movilización de estudiantes de un país a otro y el tránsito de camiones con carga represada. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала