América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay no participará en reunión del Consejo de Mercosur sobre traspaso a Venezuela

CC BY 2.0 / Tetsumo / flagBandera de Paraguay
Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Paraguay no estará presente en la próxima reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur, prevista para este sábado en Montevideo para debatir el traspaso de la presidencia pro tempore del organismo a Venezuela, anunció la Cancillería paraguaya.

"Hemos comunicado a la presidencia pro tempore del Mercosur, que viene ejerciendo el Uruguay, que Paraguay no participará de la reunión que fue convocada para el día sábado 30, en base a las consideraciones que son públicas", dijo el ministro de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, según informa la estatal Agencia de Información Paraguaya (IP).

Eladio Loizaga, canciller paraguayo - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay cuestiona traspaso de presidencia de Mercosur a Venezuela
El Gobierno de Paraguay se ha mostrado contrario al traspaso de la presidencia rotatoria a Venezuela debido a la crisis política por la que atraviesa. Este sábado está prevista la reunión del Consejo del Mercado Común, que integran los ministros de Exteriores, de Economía y de Industria, así como los directores de los bancos centrales de los cinco países que integran el bloque regional: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Durante el encuentro, que se celebrará en Montevideo, se volverá a tratar el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque de parte de Uruguay a Venezuela.

El Gobierno paraguayo se opone a que el país caribeño ejerza la presidencia del Mercosur (Mercado Común del Sur), debido a la crisis política por la que atraviesa.

"Nosotros quisiéramos que Venezuela encontrara la vía más conveniente para la solución a los problemas internos, no queremos inmiscuirnos en esto pero sí creemos y estamos convencidos de que existen principios y valores democráticos que todos debemos respetar", afirmó Loizaga, quien hizo estas declaraciones luego de una reunión con el presidente de su país, Horacio Cartes, informa IP.

El traspaso de la presidencia pro tempore ha sido objeto de debate entre los representantes de los cinco países que integran el bloque, que no logran alcanzar un consenso sobre el tema.

Uruguay ha reiterado que reconoce la grave situación de Venezuela, pero considera que de todas formas debe realizarse el traspaso, al que se opone, además de Paraguay, el Gobierno de Brasil.

Argentina, en tanto, no ha definido claramente su postura al respecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала