América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Caraqueños con pocas esperanzas en diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición

© REUTERS / Miraflores PalacePresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y sus partidarios
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y sus partidarios - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La esperanza en un diálogo fructífero entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el parlamento de Venezuela, enfrentados por profundas diferencias ideológicas, es escasa entre los caraqueños, según constató Sputnik en un relevamiento.

"Siento que vamos en un túnel sin salida, he perdido la fe en las soluciones que nos puedan dar. Por una parte, el Gobierno tiene un discurso político que está desconectado del pueblo, y por el otro la oposición desenfunda toda su visceralidad culpando de todo al Gobierno y no aporta nada para mejorar la situación", dijo Orlando Rangel, habitante de Caracas.

Por su parte, el ciudadano Carlos Carvajal fue tajante y descartó cualquier resultado positivo de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Maduro: Asamblea Nacional de Venezuela ha sido un fracaso
"No podemos esperar algún resultado positivo si el Gobierno usa los poderes públicos para evitar el referendo revocatorio; ¿para qué diálogo?, si cuando eso ocurrió en el pasado nada se cumplió, no sólo en lo político, sino en lo económico", dijo a Sputnik.

La semana pasada, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) divulgó un comunicado en el que abrió la posibilidad de un diálogo.

El documento fue una respuesta a una carta que recibió el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Henry Ramos Allup, firmada por Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo que funge como mediador entre ambos sectores políticos venezolanos.

En el comunicado, la oposición señala que, una vez el Consejo Nacional Electoral (CNE) presente el informe sobre la petición de activación del referendo revocatorio del mandato de Maduro, iniciará el diálogo en la fecha que convoquen los mediadores de la Unasur y del Vaticano.

La Asamblea Nacional - Sputnik Mundo
América Latina
Choque de poderes cumple seis meses en Venezuela entre obstáculos e incompetencia
Ante ese pronunciamiento, la canciller venezolana Delcy Rodríguez expresó: "Exigimos a la MUD respeto al Estado de Derecho en Venezuela y la convocamos al diálogo constructivo (por) la paz, sin dilación ni condición alguna".

A juicio de la caraqueña Daniela Naranjos, estas primeras reacciones demuestran lo difícil que es llegar a una conciliación.

"No han comenzado a dialogar y ya están peleando, qué podemos esperar de sectores políticos que no consiguen un solo punto en común; yo les pido que se pongan a trabajar por sacar al país de la crisis y encuentren allí los puntos en común", afirmó.

Por su parte, el periodista Reinaldo Rojas sostuvo que si los diferentes actores políticos decidieran sentarse en una misma mesa, deberían surgir resultados tangibles y respeto a las instituciones, de lo contrario "será tiempo perdido".

"Venezuela necesita conciliación, para que el país se desarrolle y logre tener los indicadores que tiene cualquier país estable, debe haber instituciones estables; para ello, el Poder Legislativo debe aceptar al Poder Ejecutivo y viceversa, y para que eso ocurra tiene que haber diálogo", sostuvo.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Petición de referéndum revocatorio al presidente de Venezuela en fase definitoria
Para los caraqueños consultados por Sputnik, el respeto a las instituciones del Estado debe estar en primer plano en las conversaciones entre los representantes políticos.

Maduro ha denunciado que el objetivo de la oposición no es trabajar por el país, sino sacarlo del Gobierno.

Por su parte, la oposición denuncia que el mandatario desconoce la mayoría parlamentaria que representa en la Asamblea, y lo acusa de utilizar al Tribunal Supremo de Justicia para violentar el Legislativo.

Mientras, Samper insiste en que lo importante es impulsar una agenda que permita iniciar el diálogo "dejando de lado la violencia en la actividad política".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала