América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Petición de referéndum revocatorio al presidente de Venezuela en fase definitoria

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Culmina la primera fase para solicitar la activación de un referéndum revocatorio del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y se estima que el 26 de julio el Poder Electoral anunciará si el proceso será autorizado.

"Estamos en la culminación de la primera fase, la recolección de las firmas, la validación con la huella; este 25 de julio culmina esa fase y el 26 deben entregarnos a nosotros el informe", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en una entrevista en con el canal local Televen.

En el informe se conocerá si la coalición de partidos de oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), consiguió validar las firmas que corresponden a 1% del padrón electoral (195.721 rúbricas).

¿Qué sigue?

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana asegura que el CNE validó firmas para el revocatorio
En caso de ser afirmativo el informe, los adversarios del presidente Maduro tendrán que lanzar una nueva campaña para recolectar 20% del registro electoral (3,8 millones de firmas) para que el referéndum sea finalmente convocado.

De no lograrse la cifra correspondiente, el CNE podría anular todas las fases del proceso hasta ahora realizado.

Si pasan a la tercera fase, se convocará el referéndum revocatorio, en el que deberá participar por lo menos 25% del total del padrón electoral (4.900.000 votantes).

Radio: Presidente de la OEA reitera llamado a referéndum revocatorio en Venezuela

El total de votos que necesita la oposición para revocar el mandato de Maduro debe ser superior a la que mandatario obtuvo en las elecciones de 2013, es decir 7.587.532.

Diferentes posturas

Los representantes de la oposición venezolana han exigido al CNE no poner trabas al proceso, y desde la semana pasada aseguraron, sin la confirmación pública del Poder Electoral, que el uno por ciento de las firmas ya estaba validado.

El titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, Diosdado Cabello - Sputnik Mundo
Diputado Cabello: en Venezuela no habrá referéndum este año ni el siguiente
Sin embargo, el máximo órgano electoral ha afirmado que no está en su poder atrasar o adelantar el procero, y reiteró que se están cumpliendo cada una de las fases establecidas en la Constitución.

Por su parte, voceros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han señalado que no habrá revocatorio.

El vicepresidente de esa tolda política, Diosdado Cabello, sostiene que no se han cumplido las normas para activar el proceso, y denunció que la oposición ha cometido numerosos fraudes en la primera etapa.

"Al paso que vamos, en el 2017 tampoco va a haber referendo (…) nunca habrá un referendo que no cumpla con lo que está establecido en la Constitución", aseveró Cabello.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала