América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas mantienen ocupada planta de gas en Colombia por reclamos al Gobierno

© REUTERS / Jaime SaldarriagaProtesta de indígenas en Colombia (archivo)
Protesta de indígenas en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La comunidad indígena U'wa advirtieron que continuarán su acción hasta tanto el Gobierno responda a sus exigencias, al tiempo que alertaron de los riesgos que pueden sufrir los manifestantes por cuenta de acciones de retoma por parte de la policía.

“La nación U'wa (…) continuará la acción colectiva pacífica (…) hasta tanto el Gobierno Nacional demuestre mediante actos administrativos y hechos cumplidos respuesta a las exigencias plasmadas en documento entregado (…) el pasado 30 de junio”, señaló la comunidad indígena en un comunicado firmado por su representante, Bladimir Moreno.

El comunicado se produjo luego de que miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la policía llegaron a las inmediaciones de la planta, en el municipio de Toledo, lo que fue cuestionado por los manifestantes.

“Cualquier acción de represión en contra de nuestra acción colectiva pacífica acarreará repercusiones a nivel nacional e internacional en materia de la garantía a los derechos humanos, colectivos y territoriales de la nación U'wa”, advirtió la comunidad en la misiva.

En la misma también responsabilizaron al Gobierno colombiano por cualquier “hecho que atente contra la integridad física, cultural y psicológica de la población indígena”, por lo que rechazaron “cualquier acción violenta por parte del Esmad, policía y Ejército Nacional para recuperar el control de la planta”.

Barichara, Santander, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Reiteran llamado a indígenas para que evacúen peligrosa planta de gas en Colombia
Durante la madrugada del pasado miércoles, cerca de 90 indígenas U'wa tomaron la planta de gas Gibraltar y obligaron a los trabajadores a apagar el generador que surte de electricidad al sistema, en el marco de una protesta que mantienen en la región desde el 30 de mayo.

Los U'wa señalan que con la protesta iniciaron la recuperación de tres fincas que fueron invadidas por Ecopetrol a través de su proyecto de explotación de Gas Gibraltar y gasoducto Transoriente, ubicado en territorios de esa comunidad indígena.

Protesta de indígenas en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Alertan de riesgo para comunidad indígena que ocupó una planta de gas en Colombia
Asimismo, reclaman por el incumplimiento del Gobierno a un acuerdo firmado en mayo del 2014, en el cual se convino el reconocimiento a los títulos coloniales, el saneamiento de las áreas del resguardo y un resarcimiento histórico por dos billones de pesos (unos 666 millones de dólares), entre otros.

Sin embargo, Ecopetrol pidió a los manifestantes que abandonen el lugar, ya que debido a que los técnicos y operarios fueron desalojados la planta puede explotar.

Las instalaciones contienen gas a alta presión, así como hidrocarburos que implican un alto riesgo, señaló el pasado viernes el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en una misiva dirigida a los U'wa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала