- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La fugitiva económica más buscada por Pekín regresará "para recibir tratamiento médico"

© REUTERS / David GrayA 100 Yuan note is seen in this illustration picture in Beijing in this March 7, 2011 file photo
A 100 Yuan note is seen in this illustration picture in Beijing in this March 7, 2011 file photo - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — La fugitiva económica que encabeza la lista de los más buscados por Pekín ultima el regreso a su país para disfrutar de un mejor tratamiento médico, según la prensa nacional.

Yang Xiuzhu, custodiada en la actualidad en el Centro de Detención de Inmigración de Houston, ha renunciado a la solicitud de asilo político ante las autoridades estadounidenses y desearía regresar a China, afirma el diario China Daily.

La razón de su deseo para poner fin a una fuga de 13 años y enfrentarse a la justicia de su país es que quiere tener acceso a "un mejor tratamiento médico", señala el medio citando al World Journal, el principal diario en mandarín de Estados Unidos.

La web Chinanews.com sostiene que los abogados de Yang ya han solicitado la anulación del proceso de asilo político y espera respuesta.

Centro de Correcciones del Condado de Hudson - Sputnik Mundo
La fugitiva china más buscada espera la extradición en EEUU
Yang, conocida como "la reina de la corrupción" y primera en la lista de los 100 criminales económicos más buscados de Pekín, había sido detenida en Estados Unidos en 2014 cuando entró con un pasaporte holandés falsificado.

Antes había eludido la detención en Holanda, cuando el país europeo le denegó el asilo político y los trámites de Pekín para retenerla fracasaron.

Yang había huido de China en 2003 en dirección a Singapur tras amasar una fortuna ilícita de más de 40 millones de dólares, de los que sólo han sido recuperados menos de una quinta parte.

La detención de su hermano, condenado posteriormente a 16 años por aceptar sobornos, precipitó su salida.

Yuan chino - Sputnik Mundo
Muere en prisión un importante banquero chino arrestado por corrupción
Yang, mientras ocupó la alcandía de la boyante ciudad de Wenzhou (provincia oriental de Zhejiang), supervisó los proyectos inmobiliarios y exigió altos sobornos.

Su fortuna le permitió adquirir en 1996 un edificio de cinco plantas en el elitista barrio neoyorquino de Manhattan.

Los antiguos funcionarios que huyeron del país con fortunas ilegítimas son una prioridad para las autoridades chinas, que han clamado que no podrán esconderse eternamente en ningún rincón del planeta.

Una tercera parte de esos funcionarios ya han regresado en los dos últimos años a China, bien por la fuerza o bien voluntariamente gracias a las promesas de tratos judiciales menos severos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала