- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Aprobaría EEUU a una rusohablante como jefa de la ONU?

© REUTERS / Mike SegarIrina Bokova
Irina Bokova - Sputnik Mundo
Síguenos en
División en las Naciones Unidas frente a la perspectiva de que la sucesora de Ban Ki-moon sea la actual directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova. Así lo ha señalado en una entrevista a Sputnik el observador ruso Serguéi Manukov.

El vicecanciller ruso, Guennadi Gatílov - Sputnik Mundo
"El siguiente alto cargo de la ONU debería representar a Europa del Este"
Proveniente de Europa del Este, Irina Bokova lleva años como directora general de la Unesco, domina varias lenguas europeas, entre otras, el ruso, que es uno de los las seis idiomas oficiales de la ONU. Además, tiene el título universitario ruso en relaciones internacionales.

No obstante, estas aparentes ventajas, así como la postura de la mandataria sobre determinados asuntos internacionales, suscitan preocupación en Occidente.

El interlocutor de Sputnik ha recordado que la funcionaria mereció el desagrado de Washington años atrás, en 2011, cuando la Unesco, a su cargo, reconoció a Palestina. Entonces, Israel y EEUU dejaron de pagar las cuotas y, como resultado, el presupuesto de la organización, dedicada a la promoción de la Educación, la Ciencia y la Cultura, quedó reducido casi en una cuarta parte.

"Y, actualmente, tienden a considerarla, de forma muy exagerada, una amiga del presidente Vladímir Putin, solo por el hecho de haber estudiado en Rusia. Todo ello ha resultado suficiente para que los estadounidenses y sus aliados tradicionales británicos se opongan a su designación y presionen enérgicamente a otros miembros de la ONU para que voten en contra de Bokova", ha aseverado el periodista.

Natalia Gherman, extitular de Exteriores de Moldavia - Sputnik Mundo
Internacional
Llega la hora de las mujeres al frente de la secretaría general de la ONU
Según él, eso explica el hecho de que en el primer turno de la elección  ella ocupara solo el tercer lugar, mientras que antes era considerada la favorita.

Hablando de las ventajas de la candidatura de la alta funcionaria búlgara, el experto ha subrayado que, "gracias a sus relaciones con Moscú, tendrá los recursos necesarios para buscar el acercamiento de posiciones entre los distintos grupos dentro del Consejo de Seguridad. Ella puede asumir el importante papel de una política pacificadora, que se proponga reconciliar los puntos opuestos".

"De todos modos, todo depende de si los cinco miembros principales de la ONU y, sobre todo, la Casa Blanca y el Kremlin, son capaces de llegar a un compromiso. Y el compromiso será imprescindible en este asunto", ha concluido el observador ruso.

El 27 de julio, se celebró la primera evaluación por parte de los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre los 12 candidatos que aspiran al máximo cargo en el organismo. El portugués Antonio Guterres lideró la elección, con 12 votos a favor y tres neutrales, seguido por el expresidente esloveno Danilo Turk, que recibió once apoyos, dos sufragios negativos y dos neutrales. Irina Bokova ostentó el tercer lugar, con nueve votos positivos, cuatro negativos y tres neutrales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала