El TC de Azerbaiyán avala la propuesta de extender el mandato presidencial de 5 a 7 años

© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaBandera de Azerbaiyán y actual presidente, Ilham Aliyev
Bandera de Azerbaiyán y actual presidente, Ilham Aliyev - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El Tribunal Constitucional (TC) de Azerbaiyán avaló en su sesión la propuesta de someter a un referéndum varias enmiendas a la Carta Magna, entre ellas una que prevé ampliar el mandato del jefe del Estado de 5 a 7 años.

El TC aprobó el proyecto de enmiendas y valoró en términos positivos la iniciativa de convocar el referéndum correspondiente.

"Los cambios propuestos no se contradicen con las disposiciones generales de la Ley Fundamental sobre el gobierno del pueblo y las bases institucionales y pueden someterse a un referéndum".

La bandera de Azerbaiyán - Sputnik Mundo
¿Por qué Azerbaiyán intenta cambiar su Constitución?
Presentado por el actual mandatario azerbaiyano, Ilham Aliyev, el proyecto estipula asimismo crear los cargos de vicepresidente primero y vicepresidente, reservar al jefe del Estado el derecho de disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) y el de adelantar las elecciones presidenciales que en el caso de renuncia anticipada deberían celebrarse dentro del plazo de 60 días en lugar de los 90 actuales.

Otra de las enmiendas propuestas rebaja de 25 a 18 años la edad mínima para postularse como candidato a la Asamblea Nacional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала