Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Economía rusa, ¿motivos para el optimismo?

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pese a las sanciones occidentales, la industria de Rusia muestra síntomas de recuperación, la inflación está ralentizándose, mientras que el rublo crece sin la ayuda de los precios del petróleo. En este contexto, varios expertos internacionales pronostican la próxima recuperación de la economía rusa, informa el portal de noticias ruso Lenta.

El 13 de julio, el Fondo Monetario Internacional mejoró considerablemente sus previsiones sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia. De acuerdo con sus analistas y los del Banco Mundial, esta magnitud macroeconómica caerá tan solo en un 1,2 % en vez del 1,5%  y el 1,9% previstos por ambas organizaciones anteriormente.

Economía
Rusia mantiene la estabilidad presupuestaria
Los principales motivos para la mejora de las previsiones del FMI y el Banco Mundial son la diligencia de la regulación estatal y la flexibilidad del tipo de cambio del rublo, asegurado por el Banco Central de Rusia.

Anteriormente, la agencia de calificación estadounidense Fitch también hizo un pronóstico positivo respecto a la economía rusa y destacó que el PIB del país podría volver a crecer ya a finales de este mismo año.

¿A qué se debe este cambio de ánimos?

Primeramente, al hecho de que el esperado colapso del mercado petrolero —tal y como vaticinaron las previsiones más apocalípticas—no acabó produciéndose. Pese a la auténtica guerra desatada entre los productores por el mercado del crudo y la ausencia de acuerdos destinados a limitar las extracciones, los precios del oro negro han crecido de una manera considerable. El petróleo, relativamente caro, sigue suponiendo un gran apoyo para la economía del país eslavo, aseguran los expertos. 

Departamento de Sberbank en Kazán - Sputnik Mundo
Economía
El rublo se fortalece por coyuntura global
En segundo lugar, la reciente publicación de datos prometedores sobre el desarrollo de la industria en Rusia también dejan lugar al optimismo. En el segundo trimestre de 2016, por ejemplo, la producción industrial creció un 1%, mientras que su crecimiento a mitad de año fue del 0,4%. Aunque parezcan sumas modestas, suponen todo un cambio de tendencia respecto a las cifras registradas anteriormente en este mismo ámbito. 

Además, en los últimos tres meses se certificaron los buenos resultados de sectores como la extracción de minerales —con un aumento del 1,8%— y la industria de extracción y procesamiento de materias primas  —con un 0,9%—.

Además, la política de sustitución de importaciones, apoyada por el flexible tipo de cambio del rublo, supuso una gran contribución al crecimiento del sector industrial.

¿Qué sector de la economía ha resultado más beneficiado por las sanciones y la caída de los precios de petróleo?

Por sorprendente que pueda parecer, si hay un sector que ha acabado siendo beneficiado por todas estas circunstancias es el de la agricultura. Este año, Rusia se ha convertido en el mayor exportador de trigo del mundo, ya que arrebató el liderazgo en este mercado a EEUU. Pese a la interrupción de las relaciones comerciales con Turquía, los económicos cereales de Rusia encuentran un comprador fácilmente. 

Moneda de rublo con el Kremlin de Moscú de fondo - Sputnik Mundo
Economía
Flujo de capitales apunta a que inversores vuelven a confiar en Rusia
Por ejemplo, anteriormente el mayor importador de trigo del mundo, Egipto, llenaba sus almacenes con el producto procedente de Francia, pero ahora el Cairo no mira tanto hacia París y ha incrementado sus compras a Rusia.

El sector agroalimentario goza de un gran potencial ya que la suspensión de las sanciones comerciales impuestas a Turquía aún no está siendo sometida a debate en Rusia ni tampoco el levantamiento del embargo alimenticio a las exportaciones procedentes de los países occidentales, según informa el portal ruso Lenta, que cita al ministro de Agricultura, Aleksandr Tkachov. 

Aparte del optimismo en el sector de la agricultura, se aprecian señales positivas también respecto a la afluencia de capitales a Rusia. En los últimos meses, el país eslavo se ha convertido en un "puerto tranquilo" para los inversores mundiales. El aumento de las inversiones en el mercado ruso —que en una semana, entre el 14 y el 20 de julio, atrajo unos 200 millones de dólares— se debe al referéndum sobre el Brexit en el Reino Unido y a la intentona golpista en Turquía, según estiman los expertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала