- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Censuran un artículo en Italia por ser "demasiado prorruso y antiamericano"

Síguenos en
El profesor de la Universidad de Roma Eugenio di Rienzo se dirigió a Sputnik después de que el Instituto de Estudios de Política Internacional —el ISPI, por sus siglas en italiano— se negara a incluir su artículo en una publicación sobre los resultados de la presidencia de Obama.

La explicación fue que su obra, encargada al profesor por el propio instituto, era "demasiado prorrusa y antiamericana".

"Lo sucedido es una historia bastante grotesca, porque el ISPI fue quien acudió a mí y me pidió que escribiera un artículo para su revista dedicado a las relaciones entre Estados Unidos y Rusia durante la presidencia de Obama. Incluso entonces me sorprendió, ya que la posición de esta institución es bastante proamericana, pero pensé que querían conseguir una voz 'fuera del coro'. Pero estaba equivocado, lo que necesitan son 'coristas'", explica di Rienzo.

Logo de Sputnik - Sputnik Mundo
Censura directa: Letonia bloquea el sitio web de Sputnik
Según él, el equipo de la revista no expuso argumentos en contra del contenido de su artículo y por el contrario, el responsable de la publicación le aseguró que le había gustado. En el momento de la impresión, sin embargo, su artículo había desaparecido, y el editor le explicó que finalmente no podía ser publicado por decisión de la dirección del ISPI, ya que supuestamente el texto tenía un carácter antiamericano y prorruso.

En los círculos académicos en Italia, por desgracia, existe una tradición de servilismo intelectual que explica tal decisión, según el profesor. Di Rienzo lamenta que esos grupos tiendan a inclinarse más hacia la posición del más fuerte y a seguir su línea.

"Si Washington y Moscú entraran en un proceso de acercamiento, estas mismas personas que censuraron mi artículo, empezarían a cantar himnos a Rusia, Putin y Lavrov. Y yo tengo un 'defecto', que es que pienso con mi propia cabeza y no obedezco a nadie".

Esto no quiere decir que no se pueda ir en contra de la línea general en la política interna del país, aclara di Rienzo, pero la censura se deja sentir cada vez con más fuerza en lo que respecta a cuestiones internacionales.

Su texto, en esencia, contenía dos puntos principales. En primer lugar, consideró un error la expansión de la OTAN hacia las fronteras con Rusia, algo que ha entrado en serio conflicto con los intereses estratégicos de Moscú.

Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, durante la inauguración de la base rumana de Deveselu - Sputnik Mundo
Ex alto mando de la OTAN: la histeria antirrusa domina a los políticos y medios occidentales
En segundo lugar, hizo hincapié en que Obama, fomentando el revanchismo antirruso en los países del Báltico y Polonia, ha provocado una fuerte división dentro de la propia OTAN. Países como Italia, Francia y, en cierta medida, Alemania quieren evitar una nueva Guerra Fría. Sin embargo, en la última cumbre de la OTAN, que tuvo lugar en Varsovia, la Alianza dio un giro hacia una política de confrontación con Rusia.

El analista no se considera a sí mismo como antiamericano, sino una voz semejante a, por ejemplo, Henry Kissinger, quien criticó duramente a Obama por su posición respecto a Ucrania.

"Tales argumentos les molestan. Como historiador, intento analizar los acontecimientos desde un punto de vista científico, aunque como persona, puedo tener mis propias simpatías. Creo que la política del mundo occidental hacia Rusia no ha conducido a nada bueno ni para Rusia, ni sobre todo para el propio Occidente", concluyó el profesor Eugenio di Rienzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала