América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino rescindirá programa que emitía fútbol por TV abierta

© Sputnik / Eugeni Biyatov / Acceder al contenido multimediaTransmisión del fútbol
Transmisión del fútbol - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El programa televisivo Fútbol para Todos, que transmitía de forma gratuita los partidos del fútbol argentino, dejará de emitirse entre fines de este año y mediados de 2017, luego que el Gobierno decidiera rescindir el contrato que este programa tenía con el Estado, informósu director, Fernando Marín.

"Vamos a aceptar la rescisión del contrato de Fútbol Para Todos con el Estado", confirmó Marín en diálogo con radio Blue.

Fútbol - Sputnik Mundo
Asociación de Fútbol Argentino crea una Superliga para su máxima categoría
El pedido de rescisión del contrato provino de los principales clubes que integran la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), máximo órgano rector de este deporte.

Según informó Marín, el vínculo de Fútbol para Todos con el Estado podría finalizar a fines de este año o a mediados de 2017.

El contrato vigente garantizaba la transmisión por televisión abierta de los partidos del fútbol local de la primera división, así como los partidos de equipos argentinos en los torneos regionales Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Según Marín, si bien el fútbol forma parte del acervo cultural del país, la industria de este deporte se mueve por otros carriles.

"Sólo el 17% de la población no ve el fútbol por el cable", y es ahí "donde el Estado debe hacerse cargo", argumentó el director del programa.

Bola - Sputnik Mundo
Crisis en fútbol argentino pone en duda participación en JJOO
Fútbol para Todos costó en el primer semestre de este año 761 millones de pesos (unos 50 millones de dólares).

El presidente de la República, Mauricio Macri, había manifestado el miércoles en una entrevista con Cadena 3 su postura favorable a esta determinación.

"Los clubes acaban de manifestar que no quieren seguir con el Estado y fui uno de los pocos que dije que el Estado no debía meterse en el fútbol", expresó el mandatario, quien fuera presidente del popular club Boca Juniors entre los años 1995 y 2008.

Justicia

La decisión tiene lugar en el marco de una grave crisis institucional de la AFA, producida luego de la muerte en 2014 de su entonces presidente, Julio Grondona, que estuvo 35 años al frente de la AFA.

El fallecimiento de Grondona desencadenó una lucha interna de poder y dejó al descubierto irregularidades en las finanzas de la institución, puntualmente en relación a los vínculos entre el Estado y el programa.

La Asociación de Fútbol de Argentina se aboca a nuevas elecciones tras escándalo - Sputnik Mundo
América Latina
La Asociación de Fútbol de Argentina se aboca a nuevas elecciones tras escándalo
Actualmente la AFA está intervenida por la justicia, que designó tres veedores para auditar los manejos de fondos entre este organismo y el Estado, en el marco de una causa en el que están procesados tres exjefes de gabinete de la gestión anterior por presuntos casos de corrupción en relación al programa Fútbol para Todos.

Además, en mayo la Inspección General de Justicia suspendió las elecciones en la AFA tras detectar "irregularidades administrativas".

Fútbol para Todos surgió en el año 2009 de una iniciativa política de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

El proyecto transmitía por televisión abierta los partidos de primera división y los torneos regionales de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала